Vinculan a proceso a 15 policías por robo en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a 15 policías por robo en Tuxtepec, Oaxaca

Otorga la juez tres meses para el cierre de investigación y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar


Vinculan a proceso a 15 policías por robo en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras una audiencia en el Juzgado de Control en materia penal del circuito judicial de Valles Centrales con sede en San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, los 15 policías estatales de Oaxaca fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia por equiparación.

Durante la audiencia en dicho juzgado, ubicado en el complejo de Ciudad Judicial, situado en terrenos de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, los 15 imputados volvieron a escuchar la acusación en su contra, por ello y por las probanzas aportadas, entre ellos un video, fueron vinculados a proceso.

Asimismo, el Juez dictó prisión preventiva –en la Penitenciaría Central del estado- como medida cautelar en contra de los policías Juan Benito, Luciano, Javier, Julio César, José Luis, Jesús Adrián, Germán, Filiberto, Édgar, Alberto, José Luis, Marcos, Julio, Ariel y Arturo Javier.

De igual manera la jueza, otorgó tres meses para el cierre de investigación.

Posteriormente, tras la implementación de un operativo, los 15 estatales a las 13:50 horas ingresaron a la Penitenciaría Central del Estado, ubicada en la agencia Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En la causa penal se establece que el viernes 13 de octubre de 2017, tres camionetas presuntamente pertenecientes a la Policía Estatal entre ellas la 1914, 1910 y 18884, ingresaron al rancho La Engorda, ubicado en el kilómetro 39 de la Carretera Federal que conduce a Palomares, Tuxtepec.

Supuestamente los presuntos policías, quienes iban armados con fusiles de asalto, comenzaron a sitiar el lugar, por lo que empezó el presunto robo.

El velador del rancho, asegura que lo interrogan sobre el paradero de Gabriel Pérez, propietario del rancho, así como de la caja fuerte.

Otro supuesto elemento de la SSPO destruye uno de los focos, los demás se dirigen a un corral, del cual sacan tres loros y se los llevan a una de las patrullas.

Otros policías se llevan joyas, 60 mil pesos, botellas de whisky, zapatos y equipo de cómputo, entre otros objetos.

Supuestamente, el testigo declaró ser víctima de tortura, pues fue interrogado utilizándose el método submarino, el cual consiste en ponerle trapos en la boca y vaciarle agua encima.

Del caso, una video grabación fue subida a redes sociales y presentada en noticieros nacionales, es por ello que se dio inicio a una carpeta de investigación, la cual culminó en la detención de los imputados.


aa