Es detenido por vender terreno protegido por el INAH en Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Es detenido por vender terreno protegido por el INAH en Xoxocotlán, Oaxaca

Cobró un millón 300 mil pesos y después se enteraron que él ya sabía que no se podía construir en el


Es detenido por vender terreno protegido por el INAH en Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aquilino espera que en las próximas horas el juez quinto penal le determine su situación jurídica por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico en perjuicio de la médico, Ramona Elizabeth.

En el expediente penal 16/2017 se establece que Alfonso y su esposa Ramona Elizabeth, tenían pensado un proyecto para la construcción de un hospital en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Fue en marzo de 2015 cuando Ramona pasó por el bulevar Guadalupe Hinojosa, precisamente a la altura del paraje El Mogote, sitio donde vio un letrero en el que ponían en venta un terreno.

Tras copiar el número telefónico, la pareja se puso en contacto con el dueño, quien dijo llamarse Aquilino, mismo que refirió que pedía por el terreno un millón 300 mil pesos.

Fue así como tras una cita, el 3 de mayo de 2015, los médicos le entregaron a Aquilino un anticipo de 400 mil pesos. Ese día Aquilino les explicó a la pareja de médicos que: “Ahí podían realizar la construcción de cualquier inmueble y que no tendrían problema alguno”.

Asimismo, el 26 de mayo de 2015, ante el notario público 28, se firmó el contrato de compra-venta del terreno ubicado en el lote 1, paraje El Mogote, Santa Cruz Xoxocotlán, con una superficie de 990.50 metros cuadrados.

Enseguida, la pareja le hizo entrega a Aquilino los 900 mil pesos restantes.

Posteriormente, la pareja se presentó al municipio de Xoxocotlán para realizar los trámites correspondientes para la construcción de un hospital; sin embargo, ahí les informaron que ese terreno tenía problemas, que era mejor que acudieran a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue en el INAH donde un arqueólogo les indicó que ahí no se podía realizar ninguna construcción, puesto que el terreno estaba en un polígono de protección; asimismo, que el anterior dueño había tratado de construir en el sitio y había ocasionado daños al patrimonio arqueológico.

Ante tal situación, los agraviados se presentaron ante el agente del Ministerio Público y denunciaron el caso.

Librada la orden de aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención del indiciado en el momento que caminaba sobre carretera a Zaachila, a la altura de la colonia Rufino Tamayo, Oaxaca; posteriormente fue puesto a disposición del juez que conoce la causa penal.

 


aa