Ejecutan órdenes de aprehensión contra 15 policías estatales en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan órdenes de aprehensión contra 15 policías estatales en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

La Fiscalía General del Estado ejercitó ayer acción penal en contra de 15 policías estatales, relacionados con el supuesto saqueo a un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec.


Ejecutan órdenes de aprehensión contra 15 policías estatales en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado ejercitó ayer acción penal en contra de 15 policías estatales, relacionados con el supuesto saqueo a un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo con la dependencia, las órdenes de aprehensión fueron libradas por los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

En la acusación se cita que el pasado 13 de octubre, al rancho La Engorda arribaron 3 camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de la cual descendieron personas uniformadas con chalecos tácticos para cometer el ilícito.

“Al tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía General inició con las investigaciones correspondientes sin dejar, en ningún momento de avanzar en las actuaciones que eran necesarias para definir hechos y determinar responsables.

“Una vez teniendo los elementos de prueba necesarios, se solicitó al juez de control las órdenes de aprehensión contra los probables responsables y ayer se dio cumplimiento a los mandatos judiciales contra 15 elementos de la Policía Estatal, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para definir su situación jurídica”, dio a conocer en un comunicado.

Exhiben el saqueo

El supuesto saqueo salió a la luz pública, luego de difundirse una videograbación en redes sociales, justo cuando más de una decena de hombres armados y encapuchados ingresaron al citado, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera federal que conduce a Palomares.

En el video se aprecia que a las 19:43 horas aproximadamente, arriban al lugar tres patrullas de la Policía Estatal con logos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

De estas unidades oficiales, descienden de cinco a seis elementos uniformados, encapuchados y con armas de fuego.
Se precisa que las patrullas cuentan con los números 1914, 1910 y 18884.

Unos policías se dirigen hacia el velador para interrogarlo sobre Gabriel Pérez, propietario del rancho, así como de la caja fuerte.

Otro supuesto elemento de la SSPO destruye uno de los focos, mientras otros se dirigen a un corral, del cual sacan tres loros y se los llevan a una de las patrullas.

Otros policías comienzan el saqueo, se llevan joyas, 60 mil pesos, botellas de wisky, zapatos y equipo de cómputo, entre otros objetos.

Supuestamente, el velador declaró haber sido víctima de tortura, pues fue interrogado utilizándose el método Sumarino, el cual consiste en ponerle trapos en la cara y vaciarle agua encima.

Los ignoraban

De acuerdo con habitantes de la región, desde tiempo atrás se habían denunciado ya casos de robos por parte de policías, pero las autoridades nunca han querido actuar.


aa