Policías de Tuxtepec, Oaxaca, acusados de saqueo seguirán proceso dentro de la corporación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Policías de Tuxtepec, Oaxaca, acusados de saqueo seguirán proceso dentro de la corporación

Aclara Comisionado que los investigados no son de otra corporación


Policías de Tuxtepec, Oaxaca, acusados de saqueo seguirán proceso dentro de la corporación | El Imparcial de Oaxaca

El capitán José Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal, informó que los 15 policías estatales de Tuxtepec que están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJE), fueron oficialmente separados de las funciones policiales pero, seguirán su proceso dentro de la corporación en tanto concluya el proceso.

El mando policiaco explicó que este jueves 19 de octubre, recibió formalmente la notificación de separarlos de las funciones operativas, “ellos siguen laborando aquí pero en funciones administrativas. Están separados de las tareas que venían realizando porque así lo pidió la Fiscalía”.

Sobre algunas versiones que los involucrados pudieran pertenecer a otras instituciones de seguridad pública, Sánchez Saldierna dijo que se descarta que sean elementos de otras corporaciones y reiteró que el proceso de investigación será totalmente transparente para evitar cualquier polémica.

“Cada uno de los elementos que en su momento puedan ser señalados o llamados, la obligación de nosotros es demostrar con los documentos oficiales que pertenecen a la corporación, aquí no tenemos elementos que sean de otra corporación”.

Sobre el video exhibido en cadena nacional dijo que “sí son policías estatales; hay una averiguación y una situación que involucra a la policía del estado, de acuerdo a lo que la Fiscalía nos dio, tenemos 15 elementos separados de sus funciones que son policías del estado”, reiteró.

A pesar de que la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había dado a conocer que habían sido cesados, el comisionado dijo que se siguió un proceso que venía realizando la Fiscalía, desde donde se hace del conocimiento de la institución a través de Asuntos Internos y posteriormente esta área notifica de la separación de sus cargos policiales a la Policía Estatal.

Capitán José Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal

“Este grupos de policías unos tienen un año, dos años, otros 10 o 15 años, los elementos estaban haciendo sus funciones policiales, todo lo demás la Fiscalía debe asumir para saber que andaban haciendo para aclarar todo”.

“En nuestro caso como mandos nos corresponde y es la política que tenemos, dar total transparencia y facilidades ante cualquier investigación, desde que iniciamos funciones es el primer caso que tenemos”, expuso

Sobre los exámenes de control y confianza, especificó que el número de elementos que cuenten con su actualización varía de acuerdo a los tiempos que obtiene cada uno de los elementos. “El examen de control y confianza tiene vigencia de dos años, en esta dinámica el número de elementos que aprueban su control y confianza no solamente puede darse de forma ascendente, es cíclico porque tiene caducidad, podemos estimar que actualmente un 95 por ciento de los policías estatales cuentan con este requisito”.

El capitán refirió que la policía estatal ha respondido de forma positiva a los ciudadanos, tanto en labores de seguridad y de auxilio tras los acontecimientos de desastres naturales vividos en Oaxaca. “Si hay alguien que cometió ilícito debe ser castigado, pero primero se tiene que demostrar que es culpable”, apuntó.


aa