Investigan a 15 policías estatales por saqueo en rancho en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan a 15 policías estatales por saqueo en rancho en Tuxtepec, Oaxaca

Difusión de videos de circuito cerrado en una propiedad privada en Tuxtepec generó una investigación penal y el cese de los elementos policiacos


Investigan a 15 policías estatales por saqueo en rancho en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la difusión de videos de circuito cerrado donde se observan a varias personas saqueando un rancho en Tuxtepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) y la Fiscalía General de Justicia (FGJO), investigan a 15 elementos de la Policía Estatal.

Los elementos asignados a las patrullas con los números económicos 1914, 1910 y 1884 que se observan en los videos difundidos en medios de comunicación, fueron concentrados durante la noche de este miércoles en el Cuartel General de la SSP en Santa María Coyotepec.

El video

De acuerdo con lo que se observa en el video presentado por Grupo Imagen, los elementos llegan a bordo de tres patrullas marcados con los números económicos 1914, 1910 y 1884, al parecer en el rancho La Engorda.

Los elementos descienden de sus patrullas y comienzan aparentemente a saquear el inmueble, donde según los denunciantes se llevaron hasta los pericos, así como equipos de cómputo y objetos de valor que encontraron en el lugar.

El saqueo ocurriría el pasado viernes 13 de octubre, alrededor de las 19:45 horas, en las orillas de la carretera estatal a Palomares en el municipio de Tuxtepec. La noticia se dio a conocer por medios de comunicación locales, en tanto las autoridades estatales informaron que desconocían el tema.

Lee también: Video: Policías estatales son acusados de saquear rancho en Tuxtepec, Oaxaca

Durante la audiencia pública que encabezó el gobernador, Alejandro Murat en Tuxtepec, el titular de la SSP, Raymundo Tuñón, fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre estas acusaciones y su respuesta fue que se presentaran las pruebas pertinentes para señalarlos.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que la denuncia sobre el actuar de los policías se recibió desde el lunes 16 de octubre, por lo que las investigaciones ya estaban en curso para deslindar responsabilidades.

Sin concluir aún con las investigaciones, a través de un comunicado la SSP informó que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados pero, en el mismo comunicado recula que están bajo investigación en la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), y que la institución coadyuva con la Fiscalía para fincar responsabilidades.

Detalló que la institución colabora de manera activa aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial.

Durante la concentración de los elementos que tienen asignados las patrullas involucradas, algunas versiones señalaron que los uniformados que utilizaron aquella noche las patrullas, habrían sido elementos de la Secretaría de Marina.

Sobre esta versión se buscó al comisionado José Sánchez Saldierna y del titular de la SSP, Raymundo Tuñón, sin embargo, prefirieron mantenerse a la expectativa sobre las investigaciones que resulten.

 

 


aa