Le niegan cárcel a exfuncionario de Cué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le niegan cárcel a exfuncionario de Cué

Tal parece que sus argumentos no le favorecieron por eso regresó a su celda en una patrulla.


Le niegan cárcel a exfuncionario de Cué | El Imparcial de Oaxaca

Al igual que Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Celso Arnaud Viñas, preso en el penal de Ixcotel acusado del delito de peculado, solicitó una revisión a su medida cautelar, pero tal parece que sus argumentos no le favorecieron por eso regresó a su celda en una patrulla.

Una vez más, sin la transparencia que tanto pregona el Tribunal Superior de Justicia en cuanto a las audiencias públicas, esta recepción se llevó de igual manera que lo hiciera con Gerardo Cajiga, prácticamente en lo oscurito, no anunciando dicha audiencia para conocimiento del público.

La fuente confirmó que la tarde del pasado lunes el exsecretario de Finanzas, Enrique Celso Arnaud, a través de sus abogados solicitó revisión de la medida cautelar que le fue impuesta el día en que lo vincularon a proceso, consistente en que debe permanecer en el Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino.

Supuestamente, la defensa de Enrique Celso solicitaba cárcel domiciliaria, pero el juez lo denegó, ya que desde un principio, el fiscal Anticorrupción sustentó que existía el riesgo de sustracción de la justicia al no contar el imputado con un domicilio de su propiedad.

Para resolver sobre la medida cautelar de prisión preventiva definitiva contra Enrique Celso, el juez valoró los datos de prueba expuestos por el representante social que suponen la sustracción de la justicia.

Entre otros datos, se valoró un informe de la Dirección del Instituto Registral, donde se certifica que Enrique Celso no cuenta con bienes inmuebles. Existe también la declaración patrimonial del ahora procesado, en el que se describe que no cuenta con domicilio propio en la entidad, y tampoco con empleo. También fue fundamental un informe de evaluación de riesgo emitido por la Unidad de Médica Cautelar, en el cual se emitió un riesgo alto de sustracción de la justicia.

¿De qué se les acusa?

Tanto Enrique Celso como Gerardo, ambos secretarios de Finanzas y Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud, en el gobierno de Gabino Cué, enfrentan actualmente un proceso penal dentro del expediente 610/2017, por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Según la acusación, la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos, “la ministración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado crédito puente, figura inexistente dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal”, se precisa en la denuncia.

Supuestamente los 100 millones de pesos que la Sefin habría entregado a Tenorio Vasconcelos en el año 2012, cuando era encabezada por Gerardo Cajiga, contraviene a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero además, dicho recurso se informó sería aplicado para la construcción y equipamiento de diversas unidades de salud.

Entre los municipios en los que se debía haber utilizado el recurso desviado están San Agustín Loxicha, en San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatan y Villa Sola de Vega, no obstante los recursos jamás se aplicaron.

Los exsecretarios de Finanzas fueron detenidos el pasado mes de septiembre, mientras que Germán Tenorio fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

¿Con suerte?

Gerardo Cajiga Estrada, estaba también preso en el penal de Ixcotel, sin embargo, al solicitar revisión a esta medida cautelar, hace un par de semanas fue favorecido con la cárcel domiciliaria.

Al igual que en el caso de Enrique Arnaud, el fiscal Anticorrupción había sustentado que existía riesgo de sustracción de la justicia, porque Gerardo tampoco contaba con domicilio propio, tal como lo había citado el mismo imputado en su declaración patrimonial.

Según lo sustentado en su momento por el fiscal, la Dirección de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado corroboró que Gerardo de la Cajiga cuenta con inmuebles en la Ciudad de México y con propiedades de su exesposa e hijos en San Antonio Texas, en el vecino país de Estados Unidos, lo que representaría una posible escapatoria.

De acuerdo con la investigación de propiedades, Gerardo cuenta con residencias en la colonia Lomas de Santa Fe, de la delegación Álvaro Obregón y en la colonia Polanco; además de que el 80 por ciento de su vida la ha pasado en la Ciudad de México.

En México estuvo laborando desde 1993 a 2010, en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Secretaría de Gobernación, en el ITAM y la empresa Peñoles. Fue hasta finales del 2010 al 2013 cuando llegó a la ciudad de Oaxaca, para desempeñarse como subsecretario de Finanzas en la administración de Gabino Cué y posteriormente regresar a su estado natal de México. Todo esto representaba un riesgo de sustracción de la justicia.


aa