Debe seguir preso síndico de Tlaxiaco acusado de abuso de autoridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Debe seguir preso síndico de Tlaxiaco acusado de abuso de autoridad

Continúa procesado por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de un fiscal, a quien pretendieron linchar


Debe seguir preso síndico de Tlaxiaco acusado de abuso de autoridad | El Imparcial de Oaxaca
El pasado 20 de septiembre fue agredido el fiscal.

Érick Vásquez, síndico procurador de Tlaxiaco, fue notificado durante audiencia de revisión de medida de coerción que subsiste la prisión preventiva en su contra, es por ello que permanecerá al interior del reclusorio de Huajuapan de León.

La audiencia se llevó a cabo ayer alrededor de las 16:00 horas, en la Sala A, en el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, ubicados en el complejo de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, vía exhorto juez de Control de Tlaxiaco,

Bajo la causa penal 496/2017, el juez declaró luego de que el imputado solicitara la revisión de medida cautelar, en sustitución de prisión preventiva (o sea fuera de la penitenciaría), no era procedente debido a las probanzas en contra del imputado.

Érick, síndico procurador de Tlaxiaco.

El señalamiento

Como es de recordar, la noche del 19 de septiembre de 2017, la víctima- quien en esa fecha se desempeñaba como fiscal adscrito a la ciudad de Tlaxiaco, al salir de labores se tomó unos mezcales.
Según la denuncia, el servidor tuvo una laguna mental.

Esa noche, el dueño de una pollería vio al fiscal, quien aún portaba el uniforme de la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro de un vehículo.

Dos elementos de la Policía Municipal arrestaron al servidor, quien fue llevado a la cárcel preventiva, situada a un costado de Palacio del lugar.

En la causa penal, radica una declaración de la víctima en la que aseguró que sufrió abuso de autoridad por parte del síndico.

Al otro día, 20 septiembre, entre las 15:00 y 14:00 horas, una turba de enardecidos pobladores, supuestamente liderada por Pedro Gildardo y otras cinco personas, acudió a la cárcel municipal, cuya puerta fue violentada para así sustraer de la misma al fiscal arrestado.

Según probanzas, la víctima fue golpeada en el ojo izquierdo por Pedro Gildardo, quien, además, le enrolló una cuerda en el cuello y supuestamente lo jaló.

Aproximadamente 300 personas condujeron a golpes a la víctima, misma que fue despojada de su pantalón, zapatos y ropa interior. El servidor público – quien solamente portaba su camisa- fue exhibido por cuatro horas ante la sociedad de Tlaxiaco.

Durante la toma de videos, se estableció en las probanzas, que Pedro Gildardo, quien portaba gorra color rojo, estuvo siempre al frente de la turba enardecida, misma que gritaba a la víctima “que era una rata, que lo iban a matar”.

A las 18:00 horas del pasado 20 de septiembre, se firmó una minuta entre pobladores, así como el vicefiscal de la región Mixteca, un representante de la Fiscalía General del Estado, un representante de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca y un mediador para la liberación de la víctima.

Con relación al caso, se dio inicio a una carpeta de investigación, misma que culminó en la detención de Pedro Gildardo por el delito de secuestro agravado; así como la de Érick, síndico procurador de Tlaxiaco, quien también fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, ya que él, no puso de inmediato a disposición a la víctima ante un fiscal local en turno para los efectos legales correspondientes.


aa