Exigen esclarecer crimen de taxista del MULT en Putla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen esclarecer crimen de taxista del MULT en Putla, Oaxaca

Miembros del MULT piden que los responsables de este homicidio y varios más, ocurridos en la región, sean capturados


Exigen esclarecer crimen de taxista del MULT en Putla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Por este y varios asesinatos más perpetrados en la región triqui, entre ellos el de Heriberto Pazos Ortiz, simpantizantes del MULT preparan una marcha a la capital.

Eleazar Ortiz Ramírez, representante estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dio a conocer que esta organización sostuvo ayer una reunión con el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Miguel, taxista adherido al MULT.

El trabajador del volanteo afiliado al MULT, murió luego de que fuera atacado a balazos a bordo del taxi Tsuru, blanco con rojo, del sitio Genaro Vásquez, cerca de Tierra Colorada, en Putla de Guerrero.
El MULT tiene conocimiento, por los demás taxistas del sitio, que a la víctima le solicitaron un viaje, él accedió, pero momentos más tarde les avisaron automovilistas que había un vehículo de ese sitio en el puente que conduce a la comunidad de Tierra Colorada y que había un cuerpo adentro.

“Cuando llegaron, se dieron cuenta de que se trataba del compañero Miguel”, lamentó.

Por este motivo, taxistas dieron aviso a las autoridades para que hicieran lo conducente.

Fue a las 14:47 horas cuando personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca recibió la información por parte de Rogelio Jesús Pacheco, oficial de la Policía Vial Estatal, reportando la existencia del cuerpo.

A raíz del reporte, acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, constatando que en el interior de un taxi del sitio Genaro Vásquez Rojas se encontraba el cuerpo sin vida.
Enseguida realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver de Miguel, originario de Pinotepa Nacional, de 47 años de edad y de ocupación taxista.
Tras el levantamiento, fue trasladado al descanso municipal para la práctica de la necrocirugía, que arrojó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico causado por proyectil de arma de fuego, pues recibió dos impactos en la cabeza.

Las autoridades informaron que la identificación legal la realizó su hija Gladis y que al momento de que el vehículo iba a ser trasladado por el personal encargado, los taxistas del sitio Genaro Vásquez lo impidieron, trasladándolo al palacio municipal de Constancia del Rosario.

Isabel, hija del finado, también exigió justicia: “A las autoridades correspondientes, al presidente de Putla de Guerrero, exigimos justicia, que investiguen la muerte de mi padre, que su muerte no quede impune, que den con el paradero de el o los responsables”.

Aclaró que su padre “era un hombre trabajador y no es justo que le quiten la vida de esta manera, vuelvo a repetir exijo justicia”.

El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, dio a conocer que los agentes ya están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el o los autores de los crímenes no sólo del MULT sino de la región, y aunque son procesos complejos, se están abajando.

 

Matan a taxista del MULT en la carretera de Putla, Oaxaca

 

TRIQUIS, RELEGADOS

Al respecto, Ortiz Ramírez, dijo que a raíz de lo ocurrido, el MULT de inmediato exigió al gobierno que se investigue; “el fiscal nos preguntó si teníamos algún sospechoso del crimen pero les dijimos que no y por eso es que solicitábamos el apoyo de la instancia para dar con los responsables”.

El problema es que no es el único asesinato de un integrante del MULT y aunque fuera el primero, dijo, se tiene que dar con los responsables, “pero lo peor de todo es que no se investigan porque somos triquis, nos dan largas, pero si fueran hijos de funcionarios creo que de la noche a la mañana ya saben quién los mató, eso no pasa con los que somos indígenas”, recriminó.

“No queremos que sea otro asesinato más ni que se olviden de nuestros compañeros que han sido asesinados, por lo tanto, esta exigencia se suma a la de justicia para nuestro máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, quien el próximo 23 de octubre cumple siete años de haber sido ultimado”, anunció.

Ese día, acudirán al panteón general de la capital del estado donde yacen sus restos, al término realizarán una marcha hacia el zócalo y esperan tener una mesa de diálogo con las autoridades; en caso de no tener respuestas a su favor, dijo que intensificarán las protestas instalando un plantón definido “pero eso sería lo último que haríamos porque sabemos que el estado está lastimado y no queremos afectar”.

En dicha marcha, estiman que participarán alrededor de 3 mil personas y de ser necesario reforzar su protesta, aumentarían a 15 mil.

“Pero lo peor de todo es que no se investigan porque somos triquis, nos dan largas, pero si fueran hijos de funcionarios creo que de la noche a la mañana ya saben quién los mató, eso no pasa con los que somos indígenas”
Eleazar Ortiz Ramírez
Representante del MULT

aa

 

Relacionadas: