Vinculados a proceso por maltrato a niña en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculados a proceso por maltrato a niña en Oaxaca

Vecinos llamaron a los policías cansados de escuchar a la pequeña llorar cuando era violentada, por lo que fue rescatada y llevada ante la autoridad ministerial


Vinculados a proceso por maltrato a niña en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José, Reyna, Carmen, Juan Carlos y Karina fueron vinculados a proceso para ser investigados por el delito de violencia familiar cometido en agravio de una niña.

La resolución fue emitida ayer por el juez de control en una audiencia de ampliación del término constitucional que se celebró en la sala C, de juzgados de circuito judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet.
Las cinco personas, entre padres, abuelos y tíos de la víctima comparecieron ante el juez el pasado 11 de octubre, en donde se les comunicó la imputación de este delito sancionado en el Código Penal con una pena máxima de cuatro años de prisión.

En la respectiva carpeta de investigación se detalla que el 15 de marzo del 2016, a las 15:00 horas aproximadamente, vecinos de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, escucharon los gritos de una niña en el interior de un domicilio.

En sus declaraciones manifestaron que no era la primera vez que la niña, a quien identificaron como La Vecinita, sufría de maltrato y por ello decidieron solicitar el apoyo de policías para que acudieran a su rescate.

Elementos de la Policía Municipal respondieron de inmediato, constando que la niña presentaba lesiones diversas en su cuerpecito.

Los uniformados determinaron trasladar a la pequeña ante un representante social, iniciándose así la carpeta de investigación en contra de los padres, abuelos y tíos de la chiquilla.

A un año del rescate, los sospechosos José, Reyna, Carmen, Juan Carlos y Karina comparecieron mediante cita ante el juzgado de control, donde escucharon diversos testimonios en su contra.

Entre los testimonios destacan que la niña era maltratada cuando se le ordenaba cortar el pasto, mediante la amenaza de ser golpeada con un tubo.

Especialista de la Fiscalía General del Estado establecieron que la niña presentaba lesiones causadas con una varilla a manos de su abuelita Carmen, quien por esta agresión enfrentará también un proceso por el delito de lesiones.

“Presenta herida en pariental derecho, pómulos izquierdo y derecho, escoriaciones en el rostro, edemas en brazos y antebrazos, así como en pierna derecha, presenta el síndrome de niña maltratada y grado dos de desnutrición”, certificó en su momento el perito médico.

Desde ese mes y año, la niña quedó al resguardo de las autoridades, siendo canalizada al Desarrollo Integral número 1 de Oaxaca.

Como datos de prueba, la representación social dijo contar con tres denuncias realizadas por vecinos que fueron testigos de los maltratos.

Un parte informativo de la Policía Municipal del día en que acudieron por la niña, así como un dictamen del perito médico de la Fiscalía, quien certifica las lesiones y el daño psicológico causado a la pequeña.

Además existe un documental con fotografías diversas sobre las lesiones inferidas en el cuerpo de la infante.


aa