Atacado con cuchillo por su esposa en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Atacado con cuchillo por su esposa en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Los mitos y prejuicios que prevalecen en la sociedad impiden que las víctimas denuncien


Atacado con cuchillo por su esposa en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El tema de los hombres maltratados se nombra poco, pero ayer sucedió un caso que fue tendencia en redes sociales.

Sucedió en la colonia Rufino Tamayo, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, a unos cinco kilómetros de la capital oaxaqueña.

Elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil Municipal se movilizaron a un llamado de auxilio.

Se trataba de un hombre, quien denunció haber sido atacado por su esposa, luego de una acalorada discusión.

El joven, quien detalló ser agredido con un cuchillo, fue valorado y llevado a la clínica del municipio de Valles Centrales.

“Estaba bañado en sangre el joven, sólo vestía una camiseta y su short”, describió un socorrista.

Las autoridades no revelaron mayores datos, por tratarse de un caso de violencia familiar, pero en redes sociales fue tendencia y motivo de versiones encontradas, por lo mismo, porque casi este tipo de agresiones muy poco salen a la luz pública en nuestro país.

“El tema de los hombres maltratados aún no está socializado”, pues son pocos los que reconocen una situación así, lo declaró en su momento Nelly Tello Peón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al participar en una mesa denominada Hombres maltratados, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Reiteró que este conflicto social es más habitual de lo que parece.

“Hay que reconocer que se da en nuestras vidas; no obstante, el problema más complejo es que ni siquiera se nombra y hacerlo se vuelve una osadía.”

Hace 10 años, en México, únicamente en Veracruz y Sinaloa había organizaciones no gubernamentales que se encargan de atender a los varones que han superado la “barrera de la vergüenza” y reconocer abiertamente que no saben qué hacer.
Abordar este tema desde el ámbito social ayuda a la construcción de las relaciones de género, sostuvo la académica.

“Debemos entender que se trata de un acto complejo, porque se entreteje la realidad de un solo fenómeno desde muchas interacciones, donde es difícil seguir una relación causa-efecto lineal, y donde es necesario asumir una perspectiva transdisciplinaria”. En Estados Unidos se había calculado que existe hasta ocho por ciento de hombres maltratados por su pareja, debido a que quienes reconocen esta dificultad han buscado ayuda.

Por su parte, en España, donde ya existen instituciones específicas para atender estos casos, se habla de dos por ciento.

La especialista indicó que son varias las razones que generan esta situación. Por ejemplo, dice, un hombre sin trabajo se siente humillado, derrotado, y esos factores sociales lo afectan de manera personal. Inclusive, señala, los varones se suicidan con más frecuencia que las mujeres, “lo cual revela insatisfacción e impotencia; se saben maltratados y son incapaces de darle salida al problema”.

En redes

También habría que ver qué le hizo él a ella, escribió Tabo Mendex.

Olgalidia Degaytan, anotó: “Ora” resulta y cuando agreden a una mujer ni caso hacen.

Sikaru Acosta: Hay hombres que se merecen eso y más, yo que fuera ella lo envenenara, conozco a uno que se merece eso y mucho más porque no aprendió a respetar a una mujer diciendo que la mujer es tonta, bruta y se le olvida que de una mujer vino al mundo, en este caso pues sepa qué habrá pasado, pero pues todos por igual merecemos respeto, lo mejor es no causarle daño a nadie y ser felices, la vida es muy corta para desgastarnos en sufrimientos.

Jhonise Ixtlán: No sería más fácil cambiarlo y a lo mejor será más feliz, cambias el menú, y la mejor etapa la de novios es para que valores y conozcas a tu pareja por qué sufrir.
Raúl Strada Ramírez: Cada lunática que hay.

Alfredo Aguilar: Si cuando un hombre le pega a una mujer a la cárcel va a dar y en esta ocasión qué pagará la señora.

Sylvia Calvo: ¿Igualdad que no?, también que la “entamben”, por abusiva.

Rosa Norma Ortiz Pérez: Hasta que hubo una que no se dejó, ese valor hubiese yo querido.

Karime Martínez: Mas mujeres como ella please, jajaja, la verdad los hombres a veces merecido lo tienen, creen que por ser mujer uno no se va a defender, pues se equivocan, la mujer puede mucho más que el hombre, siempre.

Ross Rojas: Desgraciadamente sí existen mujeres así, yo conocí a una persona que por ser noble y decir que a él le enseñaron a respetar a una mujer no contestaba a los golpes que ella le daba, pero la señora lo golpea bien feo por celos o por cualquier motivo.

Zorrillito Castro: Yo también conozco a varios hombres golpeados y que sufren lo mismo que las mujeres.

Lourdes López: Se lo merecen porque siempre creen que por cargar dos… y un… de carne colgando ya pueden hacer lo que quieran, merecido se lo tiene.

Alonso Alonso: Todos los seres humanos merecemos respeto, normalmente siempre se denuncia al hombre como golpeador o por violencia, sin embargo es muy penoso que un hombre vaya y denuncia que su esposa lo golpea o agrede, pero hay tanto hombres como mujeres violentos, he sido testigo de esa violencia de mujeres.
Nelida Franco: No es por justificar, pero cuando ellos nos faltan al respeto o nos agreden físicamente quién defiende a nosotras las mujeres, hoy en día podemos defendernos con lo que podamos.

Requieren atención

La psicóloga en turno adscrita al Centro de Atención Temprana indicó que generalmente las víctimas de violencia suelen ser hombres con poca confianza en sí mismos, con baja autoestima y pocas creencias de valía. Suelen ser más pasivos que la mujer con la que están y tolerar las vejaciones, ya que necesitan la aprobación de la pareja.

Advirtió que la mayoría presenta síntomas de estrés, ansiedad y problemas somáticos: de sueño, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales, por lo que advirtió que no por ser varón se debe tolerar la violencia y llamó a denunciar este delito.

En tanto, los policías municipales, indicaron que en esta administración municipal, es primer caso de auxilio de este tipo.


aa

 

Relacionadas: