Indigna ataque a catedrático en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indigna ataque a catedrático en la UABJO

Le aventaron un ácido en el rostro que le provocó quemaduras de primer y segundo grado, afectando las córneas y la piel del rostro


Indigna ataque  a catedrático en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades investigan a fondo el caso del catedrático atacado con ácido en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que le provocaron quemaduras de primer y segundo grado.
La agresión ocurrió el pasado 4 de octubre, alrededor de las 12:00 horas, cuando el doctor en Antropología y Antropología, Marco Antonio Hernández Escampa Abarca, caminaba en el interior de la máxima casa de estudios ubicada en Avenida Universidad.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores acababa de terminar de impartir la clase Protección del Patrimonio Edificado a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y se dirigía a otro salón para continuar con sus labores docentes.

Metros antes de llegar a la Facultad de Ciencias Químicas, el doctor fue interceptado por un joven de complexión delgada, moreno, de cabello largo y ondulado, quien traía lo que parecía una botella de jugo en la mano, con un líquido amarillo.
El joven le preguntó a qué hora tenía su siguiente clase y antes de que respondiera, en un abrir y cerrar de ojos, de manera intempestiva le lanzó el contenido de la botella sobre su rostro.

“Voltee para responderle y en ese momento me aventó el líquido, ni siquiera me percaté del movimiento qué hizo, sólo sentí que me ardía el rostro, mucho dolor y me costaba respirar”.

Al contacto con la piel, el doctor sufrió las quemaduras en las córneas y la piel, por lo que pidió ayuda a quienes estaban cerca.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas lo auxiliaron y neutralizaron la substancia, informándole que se trataba de ácido.

El acido causó daños en sus córneas y la vista desapareció en ese momento.

Sobre el agresor, una vez que le tiró el líquido, corrió para escapar, pero las personas que estaban cerca prefirieron auxiliar al doctor que intentar detenerlo. Los efectivos que custodian la institución educativa tampoco se percataron.

Este ataque, fuera de lo común, no sólo atrajo la atención de autoridades locales, sino de derechos humanos y de la misma institución educativa, preocupada por resolver el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.

Una vez que recibió la atención médica emergente por profesores y alumnos del área de Ciencias Químicas, fue llevado de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lo atendió un oftalmólogo.
Fue en esta clínica donde fue visitado por una autoridad ministerial para recibir su denuncia formal.

Tras un amplio tratamiento y atención médica profesional otorgada por especialistas en la materia, recupera la vista luego de sufrir quemaduras de primero y segundo grado en la córnea.

El doctor, actualmente atendido en una clínica de la Ciudad de México, señaló en entrevista telefónica que será dentro de seis meses, (lo que dura el tratamiento) que se sabrá con seguridad si recuperará la vista en su totalidad.

Contó que el rector de la UABJO le ha otorgado todo su apoyo a través del representante jurídico y sabe que se manejan varias hipótesis respecto al atentado que sufrió, siendo las tres principales la inconformidad de un alumno por sus calificaciones; posibles conflictos políticos en el interior de la institución y crimen de odio hacia las actividades que realiza.

Agregó que las otras hipótesis no pueden ser reveladas por el momento para no entorpecer las investigaciones.

Sin embargo, reveló que había recibido amenazas para advertirle que alguien le quería hacer daño, lo que reportó oportunamente a las autoridades educativas.

El profesionista, de 44 años de edad, originario de la Ciudad de México, tiene dos doctorados, en ingeniería y antropología, con una línea de investigación en arqueometría y etnobiología y con el proyecto vigente de gestión, estudio y conservación de patrimonio arqueometalúrgico, llevaba más de un año impartiendo cátedras en la UABJO, en donde propuso algunos proyectos tendientes a mejorar la calidad académica de la institución educativa oaxaqueña.
Tanto directivos, profesorado y alumnos de la UABJO se han unido a la indignación por el artero ataque al profesionista, por lo que exigen a las autoridades que se investigue el móvil de la agresión y se castigue al responsable.


aa