Irrumpe un comando armado en población de la Sierra Mazateca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Irrumpe un comando armado en población de la Sierra Mazateca, Oaxaca

Aseguran que grupos del crimen organizado han sembrado el terror y la violencia en la Sierra Mazateca


Irrumpe un comando armado en población de la Sierra Mazateca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La inseguridad que se vive en los municipios de la Cuenca del Papaloápam como en Tuxtepec y Jalapa de Díaz, se ha extendido hasta la Sierra Mazateca donde grupos del crimen organizado han sembrado el terror y la violencia.

Desde el 2016 la inseguridad aumentó en la región, donde los secuestros, extorsiones y feminicidios no cesan y las autoridades municipales se han visto rebasadas como ocurrió el pasado lunes 9 cuando un comando armado irrumpió en el centro de Huautla de Jiménez.

La inseguridad se ha extendido en los municipios aledaños como San José Tenango, Santa María Chilchotla, entre otros que no han sido atendidos por el estado y la federación.

De acuerdo con los mensajes que circulan en las redes sociales, la ola de violencia obedece a la lucha entre los cárteles de la droga, pero esto también ha provocado la muerte de gente inocente.

Debido a la cercanía de la zona mazateca con la Cuenca del Papaloápam, los grupos delictivos se han establecido en toda la región y operan al margen de las autoridades municipales, ya que las corporaciones policiacas municipales no cuentan con el equipamiento suficiente para enfrentar a los criminales.

Apenas en abril pasado, municipios ubicados en la zona mazateca suspendieron las labores educativas, debido a la ola de secuestros que alcanzó a los maestros de nivel básico que laboran en las diferentes localidades.

A pesar de que las autoridades municipales han solicitado la presencia de las fuerzas estatales y federales, nadie ha tomado cartas en el asunto, en tanto los habitantes viven entre la zozobra y temor de quedar entre el fuego cruzado.

Ciudadanos de Huautla de Jiménez comentaron que el grupo armado que asesinó a dos personas en el centro de la población fueron identificados por los policías municipales, pero ante el arsenal que portaban, los uniformados prefirieron recomendar a la población mantenerse resguardados en sus viviendas.

En las redes sociales también se difundieron imágenes de la camioneta donde escaparon los delincuentes tras asesinar a sus víctimas en Huautla, así como cartulinas con mensajes dirigidos a sus grupos rivales.


aa