Calla acusada de despojo ligada a "Don Panchito"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Calla acusada de despojo ligada a “Don Panchito”

Aseguran que fue partícipe con un grupo de personas de sacar violentamente a la víctima de su casa en Santa Cruz Xoxocotlán


Calla acusada de despojo ligada a “Don Panchito” | El Imparcial de Oaxaca

Al escuchar las acusaciones en su contra por la comisión del delito de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación en perjuicio de la señora Silvia Esther, el ama de casa Carmen, de 59 años de edad, se reservó su derecho a declarar ante personal actuante del Juzgado Cuarto Penal.

En la diligencia realizada en el inmueble que ocupa dicho juzgado, situado en la parte posterior de la Penitenciaría Central del Estado, la indiciada, en compañía de su defensor público, prestó atención a las constancias que le leían.

Posteriormente, la señora Carmen decidió reservarse su declaración preparatoria para hacerla con posterioridad; asimismo, solicitó por medio de su defensa, la ampliación del término constitucional por otras 72 horas.

Utilizaron palos y otros objetos para sacarla.

En el expediente penal 237/2016 se encuentra la denuncia de la agraviada, quien relató que ella es legítima propietaria, desde el año 2008, de un lote ubicado en el paraje Quio, de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Para ello, dijo, tiene una constancia de posesión que les expidió el comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Agregó que el 14 de noviembre de 2015, alrededor de las 10:00 horas escuchó un ruido afuera de su vivienda. Al salir se dio cuenta que en la esquina de la Calle 8 y Calle 4, al menos unas 100 personas lideradas por “Don Panchito” y demás líderes e integrantes del grupo 14 de Junio, despojaban de su vivienda a la señora Hermila, a quien encañonaban con un arma de fuego.

Asegura la agraviada que las personas que seguían al líder portaban palos, piedras, machetes, navajas y armas de fuego, mismas que accionaban para amedrentarlos.

Refirió que luego de que sacaron las pertenencias de la señora Hermila a la calle se trasladaron a su casa.

La señora Silvia relató que las mismas personas entraron a su casa y le hicieron lo mismo, se apoderaron de sus camas, enseres de cocina, artículos eléctricos, herramienta y dinero en efectivo.

Aseguró que ella tenía guardada dinero en efectivo dentro de una carpeta de plástico, misma que la tenía escondida en un mueble de madera, situado en su habitación; sin embargo, este dinero le fue robado por dichas personas incitadas por los líderes del 14 de Junio.

Debido a esta situación, la agraviada decidió interponer formal denuncia.

Se espera ahora que, en los próximos días, el juez cuarto penal determine la situación jurídica de la señora Carmen, quien actualmente está privada de su libertad en el reclusorio Femenil en Tanivet Tlacolula, Oaxaca.

Actualmente la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa millonaria a quien proporcione información veraz y útil para la detención o aprehensión del dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, así como a su hijo.

Trascendió que padre e hijo están acusados en diferentes denuncias por los delitos de secuestros y homicidio calificado.

La recompensa será para “quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión” de dichas personas, dijo la Fiscalía.

El grupo que dirige Don Panchito se ha caracterizado por su beligerancia con un grupo de taxistas y mototaxistas; los últimos que protagonizaron fue el enfrentamiento con habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, donde hubo un saldo de 50 casas y cinco vehículos quemados, así como un muerto.

La mujer está implicada en el despojo violento.

aa

 

Relacionadas: