Lo acusan por tráfico de plazas en telesecundaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan por tráfico de plazas en telesecundaria

Asegura afectado que le vendió un puesto de intendente en cien mil pesos y no le cumplió


Lo acusan por tráfico de plazas en telesecundaria | El Imparcial de Oaxaca

En contra del director de una escuela telesecundaria, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) le ejecutó otra orden de aprehensión por el delito de tráfico de plazas y servicios.

Se trata de Marcelo Mario, quien se encuentra recluido desde el pasado 15 de julio por el mismo delito pero en un expediente penal diverso, en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, en el año 2014, Marcelo Mario, quien se desempeñaba como director de la telesecundaria ubicada en el municipio La Compañía, Ejutla de Crespo, vendió en cien mil pesos una plaza de intendente. Según las investigaciones de la AEI, el director andaba reclutando personal para cubrir las plazas, así como plazas de maestro para la escuela primaria Benito Juárez del mismo lugar.

Siempre argumentaba que le urgía cubrir la vacante de intendencia, la cual le propuso al agraviado, pero el detenido no cumplió.

“Éste nunca cumplió con lo prometido de darme la plaza de intendente, solo se quedó con mi dinero porque cuando le fui a reclamar, me dijo que no me iba regresar nada y que le hiciera como yo quisiera por lo que opté por poner mi denuncia”, declaró la víctima.

Marcelo Mario fue acusado en julio pasado de vender plazas en la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo cual fue aprehendido.

En esa ocasión en contra de Marcelo Mario fue ejecutada la orden de aprehensión por el delito de tráfico de plazas y servicios cometido en agravio de un profesor.

En la causa penal 0772017, se establece que el ahora detenido acudió a la vivienda del ofendido, a quien le ofreció una plaza de maestro, ya que dijo pertenecer a la sección 59 del magisterio oaxaqueño.

El imputado le dijo a la víctima que estaba muy barata la plaza, ya que costaba la cantidad de 130 mil pesos solamente.

El afectado aceptó y el 22 de julio del 2014 decidió entregar los 130 mil pesos a Marcelo Mario, pero la plaza nunca llegó.

Por ello, el afectado decidió denunciar el caso ante la autoridad ministerial y se libró la orden de aprehensión en contra de Marcelo Mario y quien fue detenido en el crucero de la población de San Pedro Gregorexe, Ocotlán de Morelos.

A nivel federal se investigan denuncias al respecto, ya que funcionarios aprovechaban su estancia temporal adjudicando plazas a familiares y amigos, sin que éstos cumplan con perfil docente.

La denuncia indicaba que se contrataron mediante la aplicación de exámenes a docentes de la telesecundarias, pero mañosamente algunos funcionarios guardaron plazas y junto con todas las incidencias se las fueron otorgando a los recomendados.


aa