Denuncian fraude en escuela rural de Reyes Mantecón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian fraude en escuela rural de Reyes Mantecón

Padres de familia de Reyes Mantecón protestan afuera de Ciudad Judicial para acusar a exempleada de la Fiscalía de quedarse con el dinero de sus aportaciones


Denuncian fraude en escuela rural de Reyes Mantecón | El Imparcial de Oaxaca

Al no llegar a un acuerdo rápido con personal de la Fiscalía General del Estado, padres de familia de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, de Reyes Mantecón, amenazaban ayer por la tarde con prolongar la protesta los días que fueran necesarios.

Sin embargo, no fue necesario, al anochecer llegaron a un acuerdo satisfactorio para resolver el problema.

Olga Llia García Maya, presidenta de la mesa directiva de la asociación de padres de familia, había declarado que no habían llegado a ningún acuerdo favorable a sus peticiones de justicia ante un cuantioso fraude del que acusan a una extrabajadora de la Fiscalía General.

De acuerdo con el comité, se acusa a la señora Micaelina, quien en complicidad del que fungía como presidente del comité de padres de familia, Lucio, estafaron a la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, del fraccionamiento Reyes Mantecón con la cantidad de 122 mil pesos, dinero de las aportaciones de los padres de familia para el mantenimiento de dicho plantel.

Mencionan que Micaelina fungía como tesorera y que el pasado domingo 1 de octubre debería entregar el cargo al nuevo comité entrante, sin embargo, la señora no llevó dinero, asegurando que lo entregaría el día lunes, sin falta, al mediodía, ya que lo había depositado en una cuenta personal.

“Es algo que nunca sucedió, hasta ahorita la señora se esconde dice que su mamá está enferma y que no puede salir, que se encuentra en Sola de Vega, después que en Puerto Escondido, está claro que a la señora no quiere entregarlo”, acusaron.

Los invitan a denunciar

Por este motivo, desde las 07:00 horas de ayer, grupos de aproximadamente 50 personas se apostaron en los accesos principales de Ciudad Judicial para no permitir la entrada de los trabajadores hasta que la Fiscalía los atendiera.

Para las 10:00 horas, una comisión ingresó a una mesa de diálogo, siendo atendida por Óscar Camarillo, secretario particular del fiscal general.
“Entramos a la mesa de negociación, pero no llegamos a ningún acuerdo, nos dice que primero tenemos que denunciar, hacerlo legalmente, pero desgraciadamente sabemos que ese trámite sería dar carpetazo, esa denuncia la podemos hacer sin venir a bloquear Ciudad Judicial obviamente, nosotros hacemos la demanda pero le dan carpetazo porque la persona que nos defraudó es exempleada de Ciudad Judicial, de la Fiscalía precisamente”, afirma Olga Lilia.

Para los afectados, la señora sabe cómo moverse, sabe cómo defenderse, “nosotros no sabemos porque no tenemos conocimiento en leyes, pero tenemos la fuerza de la asamblea que es la que exige que se haga justicia y que nos regresen el dinero”.

“Claro que ellos pueden mandar a traerla, mandarla a citar y en este momento que nos entregue el dinero, es lo que pedimos, no tenemos dinero, estamos en cero, tenemos muchas prioridades, no se han acercado las instancias correspondientes para valorar nuestra escuelas, un grupo de niños están en un salón de lámina porque el salón de material quedó dañado con el temblor.

“No tenemos como movernos, cómo trabajar, por eso nosotros vinimos a plantarnos hoy aquí y no nos movemos hasta que haya una respuesta concreta e inmediata, sino pues acá nos quedamos una semana, dos, las que sean necesarias, los padres de familia están en esa posición de que no va haber apertura hasta que no haya solución al problema”, enfatizó anoche al cierre de la edición.

¿Son clientes?

Recodaron que hace cuatro años les hicieron lo mismo con otra trabajadora de la Fiscalía, quien también fue tesorera y también les robó, “hasta ahorita la señora se pasea muy tranquilamente por las calles porque no se procedió, tampoco hubo solución”.

Infunde miedo Fredy Gil

Sabedores de algunas actuaciones violentas de Freddy Gil Pineda, actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec en la región de la Costa, los manifestantes se arremolinaron al verlo llegar en la puerta número 2 de Ciudad Judicial, acompañado de una veintena de personas.

“Organícense, viene Freddy Gil, es un grupo de choque seguramente”, corrió la voz entre los padres de familia al mismo tiempo que rodearon a Frdedy Gil, quien aparentemente llegó para realizar algún trámite, pero tuvo que retirarse en su convoy de ‘trocas’ al encontrase con el bloqueo.

Finalmente, tras horas de negociación, convencieron a los padres de familia de denunciar formalmente, por lo que de inmediato, personal de la Fiscalía tomó la declaración y adelantaron que citarán a la imputada para requerirle el pago.

Los inconformes aprovecharon para pedir apoyos para la escuela y una vez satisfechos con la solución tomada, se retiraron del complejo judicial.


aa