Asaltan a pareja de comerciantes en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asaltan a pareja de comerciantes en Huajuapan de León, Oaxaca

Los interceptaron en la carretera federal 125, y asesinaron al conductor de la camioneta pese a que los salteadores obtuvieron el botín exigido


Asaltan a pareja de comerciantes en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una pareja de comerciantes fue víctima de un asalto carretero por hombres armados cuando circulaban en una camioneta en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 219, en el paraje Altos de Amuzgos.

Tras el atraco Martín, de 34 años de edad, con domicilio en Tenango de las Flores, Guachinango, Puebla, murió al recibir diversos impactos de bala.

Martín iba acompañado de Reina, de 33 años de edad, quien resultó con lesiones de gravedad por lo que fue trasladada a bordo de una ambulancia a un hospital para que recibiera atención médica.

La pareja se dedicaba a la venta de plantas de ornato. Viajaban en una camioneta marca Nissan, cabina color blanco y redila azul, con placa de circulación del Estado de Guerrero.

De acuerdo a la información proporcionada a las corporaciones de seguridad, dos personas fueron los atacantes.

Los dos hombres se les acercaron a los ocupantes de la camioneta, “iban con el rostro cubierto, traían armas largas y amenazándonos con disparar, nos exigieron que les entregáramos todo lo que llevábamos”, contó la joven.

Así lo hicieron, para salvar su vida entregaron a los encapuchados todas sus pertenencias pero una vez que los habían despojado de todo, cuando creyeron que ya los dejarían en paz, dispararon contra el conductor.

Enseguida, las dos personas huyeron del lugar por lo que conductores que pasaban por la carretera y se dieron cuenta de la situación, pidieron ayuda con el fin de que Martín recibiera atención médica.

No obstante, minutos después del asalto y ataque, mientras esperaban que lo trasladaran a un hospital, se percataron que no tenía signos vitales.

Los conductores informaron a las autoridades por lo que acudió la síndico municipal de San Pedro Amuzgos a verificar lo ocurrido.

Tras hacerlo, a las 15:45 horas, llamó al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para que realizaran las diligencias correspondientes, mientras se resguardó la zona de intervención.

Peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo del comerciante que presentaba una herida de arma de fuego en el pecho, a las 19:30 horas, y luego lo trasladaron al panteón municipal para la práctica de la necropsia.

El reconocimiento oficial fue realizado por Javier, primo del occiso, por cuya muerte se inició la carpeta de investigación, por los delitos de asalto y homicidio calificado.

Carretera 125, sin corporaciones

Habitantes de Putla de Guerrero refieren que la carretera federal 125 se ha vuelto una de las más peligrosas de la Mixteca, no sólo por las condiciones físicas en las que se encuentra, sino por la inseguridad que impera.

La desviación a Yucunicoco, la que conduce a Itunyoso, el paraje La Selva, El Pájaro y San Pedro Amuzgos son algunos de los tramos más peligrosos, o donde han ocurrido con mayor frecuencia asaltos, ataques armados y asesinatos.

“Aunque han realizado algunos operativos en la zona, éstos no son permanentes ni tan frecuentes por lo que la delincuencia aprovecha para hacer lo que sea”, aseguró un vecino de Putla de Guerrero.

Prefirió declarar en el anonimato, que es la misma condición en la que permanecen muchos delitos en esta parte de la región, pues dijo que la ciudadanía no confía en las instancias de seguridad, “a excepción del Ejército Mexicano, pero casi no se hacen operativos con ellos”, lamentó.

El paso por San Pedro Amuzgos y la desviación a Santa María Yucunicoco, ha sido una de las principales denuncias de asaltos suscitados en la región donde los delincuentes han terminado con la vida de varias personas.

Ante tantos atracos, a finales de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ofreció brindar seguridad al traslado de víveres en la entidad, por lo que elementos de la Policía Estatal y Policía Vial del Estado escoltan a los voluntarios que circulen con vehículos de donativos en dirección a la región del Istmo de Tehuantepec.

Aumenta la inseguridad

Para denunciar los altos niveles de inseguridad que se registran en la región Mixteca, habitantes de diferentes comunidades protestaron y bloquearon este lunes los accesos de Ciudad Administrativa, en la capital oaxaqueña.

Pobladores de Santa Cruz Nundaco, San Esteban Atlatlahuca, Santiago Nuyoó, Santo Tomás Ocotepec y Santa Catarina Yosonotú, distrito de Santa María Asunción Tlaxiaco, se organizaron para viajar a la capital para exigir mejores estrategias de seguridad en la región, pues en días recientes habitantes de Santa Cruz Nuncado, retuvieron a tres hombres acusados de robo, quienes, tras ser puestos a disposición de las autoridades, fueron liberados.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para abordar el tema de la delincuencia que opera en la región, principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan, Putla y Nochixtlán.

También exigen la liberación del síndico municipal de Tlaxiaco, Érick Vázquez, detenido el pasado 26 de septiembre al salir de una reunión en la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Ciudad Administrativa.

El funcionario fue vinculado a proceso acusado de no poner a disposición de forma inmediata, como lo marca la ley, a un agente del ministerio público, detenido y exhibido semidesnudo por habitantes en las calles de Tlaxiaco, acusado de robar un vehículo el 20 de septiembre.

A la protesta acudieron otros presientes municipales, quienes abundaron que la reunión con el secretario ya había sido agendada el pasado jueves. Amagaron con más protestas sí continúa la omisión de las autoridades.

Consideraron que la justicia no se está aplicando, pues los individuos que fueron retenidos hace una semana en Santa Cruz Nundaco y que ahora andan libres, tienen antecedentes penales.


aa