Infierno en EU para oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Infierno en EU para oaxaqueños

De acuerdo con testimonios de paisanos radicados en este condado, varios oaxaqueños pernoctan en un albergue de Cloverdale, al oeste de Santa Rosa.


Infierno en EU para oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de migrantes oaxaqueños, radicados en Santa Rosa, al norte de California, Estados Unidos, fueron evacuados junto con miles de residentes, luego de que uno de los siete incendios forestales de este valle se extendiera hacia la ciudad y arrasara con casas y vehículos.

De acuerdo con testimonios de paisanos radicados en este condado, varios oaxaqueños pernoctan en un albergue de Cloverdale, al oeste de Santa Rosa.

“Se quemaron casas, carros, comercios”, coincidieron trabajadores oaxaqueños que desde hace varios años emigraron a esta ciudad, para laborar principalmente en el cultivo de la uva.

Varios de los migrantes nativos de Tapanalá, Salina Cruz; Santa María Huatulco y Putla de Guerrero, narraron que desde la noche del pasado domingo comenzó la evacuación, luego de que el incendio iniciado en un cerro se extendiera al poblado.

En su página oficial la ciudad de Santa Rosa, mantiene un alerta a los residentes: “Mensaje crítico a los residentes evacuados de Santa, no deben intentar regresar a casa hasta que los oficiales de la ciudad notifiquen que se puede regresar”

Entre los condados afectados se encuentran además Sonoma, Calistoga, Napa Valley y Sebastopol, donde también hay cientos de oaxaqueños que han tenido que emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con diarios locales de California, son varios incendios los que amenazan el valle, detectados en cerros de Reno, Sacramento, San Francisco y Santa Rosa.

Ayer por la tarde, las condiciones por el viento sostenido en Santa Rosa no eran nada favorables para apagar el fuego, indicaban alcaldes.

Por la mañana se había evacuado en su totalidad el Hospital Káiser, así como centros comerciales, escuelas y hogares.

“Parece que se desató el infierno, en el hemisferio norte es otoño, pero arde Santa Rosa California”, tuiteaban habitantes.

“Hoy mi Colegio Cardenal Newman católico H.S. en Santa Rosa-quemado en los incendios del norte de California”, otro testimonio.


aa