Migrantes ahora usan narcotúneles para cruzar EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Migrantes ahora usan narcotúneles para cruzar EU

Las autoridades sospechan que ante aumento de arrestos y deportaciones un grupo mexicano de tráfico de migrantes usa el túnel construido por narcotraficantes para pasar la frontera


Migrantes ahora usan narcotúneles para cruzar EU | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de migrantes originarios de China y México cruzaron a territorio estadounidense a través de un túnel regularmente utilizado por grupos del crimen organizado para el contrabando de drogas, informó la Patrulla Fronteriza.

Las 21 personas de nacionalidad china y los siete mexicanos enfrentan el proceso de deportación después de ser entregados a la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje del periódico The Wall Street Journal, los migrantes indocumentados que buscan entrar a territorio estadounidense de manera ilegal cada vez utilizan medios más arriesgados que ponen en peligro sus vidas.

“El uso inicial para ese túnel era para las drogas”, señaló Tekae Michael, agente de la Patrulla Fronteriza y vocera de la dependencia que informó el hallazgo del pasaje subterráneo por parte de autoridades mexicanas en diciembre de 2016.

Las autoridades sospechan que un grupo mexicano de tráfico de migrantes hace uso del túnel construido por narcotraficantes.

Una de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su Gobierno ha sido la implementación de medidas más estrictas en materia de migración, entre las que incluye el aumento de arrestos y deportaciones de migrantes indocumentados, así como la construcción de un muro en su frontera con México.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, el número de detenciones de migrantes en la línea fronteriza se ha reducido, aunque también se han diversificado los medios por los que miles de personas intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Si nosotros bloqueamos las entradas por tierra (los contrabandistas) van a mirar hacia los túneles… y hacia el agua”, comentó Michel al respecto.

Ellos cambian de tácticas cuando nosotros cambiamos las nuestras. Es una especie de ida y vuelta”, añadió.

Aumentan detenciones

Apenas en agosto un grupo de migrantes cruzaron a través de un túnel clandestino la frontera de Estados Unidos; la Patrulla Fronteriza confirmó que se trata de un grupo de 30 personas en su mayoría mexicanos y de diversos países.

Un agente de la Patrulla Fronteriza detectó movimiento en la zona Otay Mesa, tras solicitar apoyo de refuerzo policiaco, se percataron de un grupo numeroso de personas que caminaban entre los arbustos.
Era cerca de la una de la madrugada, y cuando los agentes se aproximaron hacia el grupo de personas, todos comenzaron a correr.

“Algunos de los hombres que habían ingresado a Estados Unidos, al parecer través de un túnel, intentaron correr hacia México por el mismo túnel”, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Se trata de la calle Mar Barmejo, justo a unos metros de la garita de Otay, en una zona donde el pasado 20 de octubre de 2013 fue localizado un túnel para cruzar drogas hacia Estados Unidos.

Rompe récord

Fue en abril del 2016 cuando las autoridades de Estados Unidos descubrieron el que consideran como el “narcotúnel” más largo entre México y California.
El túnel, que nace en una casa en Tijuana y desemboca en una zona industrial de San Diego, al otro lado de la frontera, mide unos 800 metros y su recorrido tiene forma de zigzag.

“Es ingenioso. Creo que es completamente diferente a lo que habíamos visto”, dijo en esa ocasión, Laura Duffy, fiscal del sur de California.

Lo más llamativo es su estrecha salida, que estaba cubierta por un cubo de basura.

El pasaje contaba con iluminación, ventilación, un sistema de raíles y hasta un ascensor con capacidad para 8 o 10 personas.

El descubrimiento dio también como resultado el decomiso de una tonelada de cocaína y de siete de marihuana.

Se trató del decimotercer túnel secreto encontrado en la frontera de California con México desde 2006

La región de San Diego-Tijuana ofrece ventajas para la construcción de túneles debido a su suelo arcilloso, lo que facilita la excavación.

Un procesado

Fue en marzo pasado cuando el estadunidense Habib Sayb Mujica se declaró culpable de participar en la construcción de un túnel en 2011 entre Mexicali y Calexico, California.

Este hombre de 35 años de edad, y miembro del cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadunidenses, luego de que estuvo recluido en México desde 2011 por tráfico de armas.

Actualmente enfrenta cargos por conspirar para lavar dinero y financiar, construir y usar el túnel, cuya sentencia sería hasta de 40 años de prisión y multa por 750 mil dólares.

El número de caso 17CR2505W señala que el pasadizo fue descubierto por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un almacén de la calle Segunda en Calexico, a 400 metros de la valla fronteriza.

Ante la Corte Federal de San Diego, dio a conocer que instruyó a un hombre identificado como Rafael Ricardo Rosales para alquilar el almacén, además de una máquina de perforación digital horizontal para construir el túnel y comprar equipos y diversas herramientas de alineación, tuberías, trípode de nivel, martillos, taladros, sierras eléctricas, carretilla elevadora hidráulica para ascensor y compresoras de aire.

Invirtió 340 mil 172 dólares que fueron depositados en cuentas bancarias para el alquiler del almacén, máquinas y herramientas para construir el punto de salida del túnel que serviría para el tráfico de narcóticos, así como intentó operar el negocio Baja Bikes como pantalla para sus actividades ilícitas.

Mujica fue detenido ese año en México por tráfico de armas y estuvo en prisión durante seis años hasta mayo de 2017 cuando fue deportado a Estados Unidos. Autoridades mexicanas lo entregaron en la frontera para enfrentar cargos también por delitos relacionados con armas.


aa