Lo hunden en prisión por robo en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo hunden en prisión por robo en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Acusado de despojo, un seguidor del líder de la organización 14 de Junio fue notificado del auto de formal prisión en su contra


Lo hunden en prisión por robo en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Roberto fue notificado por el Juez Primero Penal del auto de formal prisión en su contra por su presunta participación en la comisión del delito de despojo agravado y robo calificado con violencia en perjuicio de un ama de casa de nombre Silvia.
Trascendió que el juez resolvió la situación jurídica de Roberto durante el término constitucional, luego de que éste no comprobara con elementos suficientes su inocencia.

La acusación

En el expediente 236/2016, la agraviada relata que ella es legítima propietaria, desde el año 2008, de un lote ubicado en el paraje Quio, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Para ello, dijo la agraviada, cuenta con una constancia de posesión que les expidió el comisariado de bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Agregó que el 14 de noviembre de 2015, alrededor de las 10:00 horas, escuchó un ruido fuera de su vivienda. Es por ello que al salir se dio cuenta que en la esquina de la Calle 8 y Calle 4, al menos unas 100 personas lideradas por “Don Panchito” y demás líderes de la organización 14 de Junio, entre ellos, el señor Roberto, despojaban de su vivienda a la señora Hermila, a quien encañonaban con un arma de fuego.

Asegura la agraviada que las personas que seguían al líder “Don Panchito”, portaban palos, piedras, machetes, navajas y armas de fuego, mismas que accionaban para amedrentarlos.

Luego de que sacaron las pertenencias a la calle de la señora Hermila los indiciados se trasladaron a sus casas.

La señora Carmen reveló que los integrantes de la organización 14 de Junio se apoderaron de material para construcción, como lo son: polines, alambre de púas, lámina de asbesto, entre otras cosas.

“Si no te vas te va a cargar la chin… a partir de ahora esta es nuestra propiedad”, le gritaban.

Dijo eran entre 10:30 y 10:40 horas, pero conforme pasaba el tiempo sacaban sus enceres de cocina, su ropa, zapatos, estufa, refrigerador, entre otras cosas.

Agregó también que ella fue víctima del robo de 5 mil pesos, dinero que le fue otorgado por su hijo Agustín, con la finalidad de que comprara de material para construcción y mejorar su casa.

Asimismo, la señora Silvia relató que las mismas personas entraron a su casa y le hicieron lo mismo, se apoderaron de sus camas, enceres de cocina, artículos eléctricos, herramienta y dinero en efectivo.

Aseguró que ella tenía guardados 82 mil 950 pesos dentro de una carpeta de plástico, misma que guardaba en un mueble de madera, situado en su habitación; sin embargo, este dinero le fue robado por dichas personas incitadas presuntamente por Francisco y otros.

Debido a esta situación, las agraviadas decidieron interponer formal denuncia, es por ello que, consignada la averiguación previa, un Juez libró las respetivas órdenes de aprehensión.


aa