Alertas ante presencia de consumados paqueros en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Alertas ante presencia de consumados paqueros en Huajuapan de León, Oaxaca

Amantes de lo ajeno que operan afuera de las instituciones bancarias en esta ciudad, fallaron en dos ocasiones distintas al momento de querer apoderarse del dinero de dos señoras


Alertas ante presencia de consumados paqueros en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Amantes de lo ajeno que operan afuera de las instituciones bancarias en esta ciudad, fallaron en dos ocasiones distintas al momento de querer apoderarse del dinero de dos señoras que terminaron con sus bolsas cortadas, pero con su patrimonio.

De acuerdo al reporte policíaco, el primer caso se registró a las 11:30 horas. Elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de vigilancia a pie en la calle Indicio de Nuyoo, cuando fueron abordados por una fémina.

Se trata de la señora María Luisa, habitante de la comunidad mixteca de Fresnillo de Trujano, una de las más devastadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La agraviada relató a los uniformados que al salir del banco Banorte, instalado en la calle Micaela Galindo, se le acercaron dos hombres desconocidos; uno vestía una playera color azul marino y el otro una camisa color azul cielo, los cuales iban acompañados por una mujer de complexión delgada que portaba una diadema en su cabeza, de aproximadamente 27 años de edad.

Detalló que, sorpresivamente las tres personas la rodearon y al sentir que tocaban su bolsa, se percató que la habían hecho una incisión horizontal, pero al ser descubiertos, los presuntos ladrones escaparon por diferentes direcciones, sin lograr cumplir su cometido.

El segundo intento de robo tuvo lugar a las 12:47 horas, momento en que una mujer pidió ayuda a los representantes de la ley que caminaban a la altura del banco Banamex, en el corredor del palacio municipal.

La mujer se presentó como Eusebia, de 76 años, vecina de Guadalupe de Morelos, municipio de San Jorge Nuchita, quien dijo que habían pasado cerca de 40 minutos que sorprendió a un particular cortando su costal donde llevaba todas sus pertenencias.

Agregó que al salir de la institución Banorte, sintió que alguien estaba muy cerca de ella, sorprendiendo al delincuente que rápidamente desapareció de la zona.

Los representantes de la ley recomendaron a María Luisa y a Eusebia, acudir a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca en la colonia Del Maestro para interponer una denuncia penal que abone a las investigaciones por los constantes robos registrados afuera de los bancos de esta ciudad.

A pesar de la vigilancia, los ‘paqueros’, personas que cortan las bolsas de las víctimas para apoderarse silenciosamente de su dinero y que también usan estrategias como pedir ayuda para cambiar cheques falsos, dólares, u oro, siguen operando con libertad en la demarcación.

La Comisaría de Seguridad Pública recomienda no hacer negociaciones con ninguna persona tras haber ido al banco, ir siempre acompañado de alguien o pedir el apoyo de un policía sí se tiene que retirar una fuerte cantidad de dinero.

Cabe recordar que apenas en junio pasado, una banda de presuntos paqueros fue desintegrada al ser arrestados tres hombres por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ante el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

De acuerdo al informe policial, la detención de dichas personas ocurrió cuando pretendían robarle dinero en efectivo a un transeúnte, a la altura de la esquina que forman las calles Antonio de León y Micaela Galindo en la colonia Centro de Huajuapan.

Esto se logró con el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, quienes ayudaron para que los presuntos malhechores no huyeran en un automóvil de color blanco, tipo Golf, con placas de circulación YLD-6663 del estado de Veracruz, presuntamente propiedad de uno de ellos.

El reporte precisa que los agentes logrando la asegurar a Manuel, de 57 años de edad, quien dijo ser albañil; Antonio, de 51 años, quien aseguró ser comerciante de abarrotes, y del presunto vendedor y comprador de vehículos, Tito, de 49 años de edad.

Los presuntos paqueros dijeron ser originarios y con domicilio en el estado de Veracruz, mismos que fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.


aa