Vinculada a proceso portación de metanfetaminas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculada a proceso portación de metanfetaminas en Oaxaca

La detuvieron cuando viajaba con su pareja en una moto y aceptó revisión de rutina


Vinculada a proceso portación de metanfetaminas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por portación de 22 gramos de metanfetaminas, droga mayormente conocida como cristal, la joven Alma Leticia fue vinculada a proceso ayer en los juzgados de control del circuito judicial de Valles Centrales.
Por este ilícito cometido en agravio de la sociedad, de llegar a un juicio, la imputada podría ser condenada de 10 meses a tres años de prisión y a una multa de 6 mil 400 pesos.

El arresto
El pasado 24 de junio, Alma Leticia y su pareja se desplazaban en una Vagoneta color arena, sobre la carretera federal 1950 Oaxaca-Tehuantepec, sentido de Sur a Norte.
Ese mismo día, a las 13:10 horas, en jurisdicción de la Villa de Mitla, a la altura del kilómetro 43 + 00, elementos de la Policía Federal en dos patrullas mantenían operativos de rutina, detectando que el chofer de la Vagoneta no llevaba puesto el cinturón, por lo cual se le solicitó se orillara y hacerle la recomendación.
En esos instantes, Alma Leticia, quien iba de copiloto se mostró nerviosa, evasiva y poco amable, por ello se procedió a una revisión al vehículo así como a los ocupantes.
De esta manera se aseguró una bolsa con sustancia sólida y cristalina en la cintura de Alma Leticia, la cual al ser analizada se estableció que era metanfetamina (droga) con un peso de 22 gramos.
Se le cuestionó a la mujer si tenía algún permiso de la Secretaría General de Salud, pero al contestar que no, se procedió a asegurarla y remitirla ante la autoridad correspondiente, misma que la liberó bajo caución.

Comparecencia por cita
Continuando con la investigación, la joven compareció puntualmente ayer ante el juez de control para que se le comunicara la imputación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de metanfetamina, sicotrópico mejor conocido como cristal.
Como datos de prueba, la representación social cuenta dentro de la causa penal 434/2017 con un oficio de la Policía Federal, de puesta a disposición, en el cual se detalla el día, la hora y la forma en que se le detuvo y decomisó la droga.
También cuenta con oficios de la diligencia practicada en el lugar por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Obra también en la carpeta de investigación un dictamen químico emitido por parte de un perito médico biólogo de la misma dependencia, así como fotografías de lo asegurado.

Vinculada a proceso
Luego de haber escuchado la imputación y reservarse el derecho a declarar, Alma Leticia fue notificada que con base a todas los datos de prueba aportados por el fiscal, se le vincula a proceso y que se concede un mes para el cierre de la investigación.
Enterada de la resolución, el juez explicó a Alma Leticia algunos de los datos de prueba en los que se basó como el que estaba violando la ley general de salud, que no presentó algún permiso de la Secretaría de Salud para la portación de la droga, la cual altera el comportamiento humano.
También le explicó puntos a su favor, como el haber acudido a su primera cita de manera puntual “Es lo bueno para usted que haya venido a nuestra primer llamada”. “Viene algo bueno para usted, puede haber una salida alterna, no hay necesitad de llegar a la sentencia, pero eso se lo explicará su defensor”.

Consideradas las autoridades
Tomando en cuenta que Alma Leticia estuvo atenta durante toda la audiencia y cumpliendo puntualmente a su primera cita, el agente del Ministerio Público fue considerado al no solicitar medida cautelar en su contra, lo cual fue aprobado por el juez.

La invitación
“Cómo ya escuchó, el fiscal pudo haber solicitado prisión preventiva, una fianza, acudir a firmas cada mes con el Ministerio Público, abstenerse de frecuentar ciertos lugares o ir a terapias como medida cautelar, sin embargo, esta autoridad también avala que usted a la primera cita acudió y por ello no se le impone esta medida.
“Lo único que le pido es que se abstenga a cometer otro ilícito, se conduzca con una vida normal, sin meterse en ningún problema, comparezca a sus citas, obedezca a los llamados del Ministerio Público, cumpla con las citas que a su nombre le harán llegar de éste órgano judicial”, recomendó el juez Armando Plácido Blanco.

La droga decomisada
Met es una abreviatura para la metanfetamina de cristal. Es sólo una de las drogas del tipo de las metanfetaminas.
La metanfetamina es una droga blanca y cristalina que se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela con una jeringa.
Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía.
También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro horas.
La primera experiencia puede conllevar algo de placer, pero desde el principio, la metanfetamina empieza a destruir la vida de quien la usa.
La metanfetamina es una droga ilegal del mismo tipo que la cocaína y otras potentes drogas callejeras. Tiene muchos sobrenombres: met, ice, glass o anfetas que es el más común.
La metanfetamina de cristal la consumen individuos de todas las edades, pero se usa principalmente como una “droga de discoteca” tomada durante fiestas en clubes nocturnos o en fiestas rave (fiestas caracterizadas por música electrónica de baile rápido, espectáculos de luces y que pueden durar toda la noche). Sus nombres callejeros más comunes son ice o glass.

Potente adicción
Es una sustancia química peligrosa y potente y, al igual que todas las drogas, un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza a destruir el cuerpo sistemáticamente. Por lo tanto, se asocia con condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.
Altamente adictiva, la metanfetamina consume los recursos del cuerpo, creando una dependencia devastadora que sólo puede aliviarse tomando más droga.
El efecto de la metanfetamina de cristal es altamente concentrado y muchos consumidores informan haberse convertido en adictos desde la primera vez que la consumieron.
“La probé una vez y ¡PUM! me enganché”, dijo un adicto al met que perdió su familia, sus amigos, su trabajo como músico y terminó sin hogar.
Consecuentemente, esta es una de las adicciones a las drogas más difíciles de tratar y muchos mueren en sus garras.
“Empecé a usar metanfetamina de cristal cuando era estudiante del último año de bachillerato. Antes de que terminara mi primer semestre en la universidad, el met se convirtió en un problema tan grande que tuve que dejar mis estudios. Tras horas de estar mirándome en el espejo criticándome, me veía como si tuviera varicela. Pasaba todo mi tiempo consumiendo met o tratando de conseguirla”, otro testimonio.


aa