Queman casa infestada de garrapatas; murió toda la familia | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Queman casa infestada de garrapatas; murió toda la familia

La vivienda de la familia cuyos tres integrantes fallecieron por rickettsiosis -enfermedad transmitida por picadura de garrapatas- en la zona Centro de Tlahualilo, fue quemada y demolida porque era imposible controlar con una fumigación el problema sanitario que representaba.

Queman casa infestada de garrapatas; murió toda la familia | El Imparcial de Oaxaca

Este día continuará la búsqueda de los cinco perros que cohabitaban en el lugar y que fueron liberados al monte por los mismos dueños, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran.

Tras la inspección y cerco epidemiológico que inició desde el lunes, se detectó que la infestación de garrapatas estaba concentrada en ese domicilio, por lo que se descartó el riesgo de que se presenten más casos de Rickettsiosis en las 12 manzanas a la redonda que se incluyeron en la revisión.

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Hernández informó que fueron los mismos familiares de las personas fallecidas quienes pidieron quemar la casa, lo cual se hizo mediante un incendio controlado por parte de los bomberos de Tlahualilo.

Autoridades de ese municipio se comprometieron a construir un pie de casa para restituir la pérdida material.

Para la dependencia de la Secretaría de Salud, aún es prematuro asegurar que las tres personas -dos adultos y una menor de seis años- fallecieron como consecuencia de las picaduras de garrapatas, pues el diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública se conocerá dentro de dos o tres semanas.

“Además encontramos otras cosas en el domicilio, y uno de los adultos, la mujer, padecía de insuficiencia cardíaca”, señaló Jorge Hernández.

Una persona más sigue hospitalizada en condición de gravedad.

Las brigadas sanitarias rociaron carmabato residual, un potente insecticida que no sólo elimina garrapatas sino también arañas, cucarachas y parásitos externos del ganado en la zona de las 12 manzanas aledañas a la vivienda de la familia afectada.

Además, se revisaron las casas, con el fin de detectar fauna nociva.

Personal de las áreas de Control de Vectores, Prevención, Promoción de la Salud y Epidemiología de la Jurisdicción Dos, en coordinación con dependencias municipales, emprendieron acciones preventivas como la vacunación y desparasitación de mascotas. También se aplicó a los perros un gel llamado Fipronil, que sirve para matar las garrapatas.

A las medidas de control, que continuarán toda esta semana, se sumarán el Seguro Social, el ISSSTE y la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED.

Los encargados del área sanitaria recomendaron a la población en general mantener aseadas a sus mascotas; no permitir que éstas duerman en el interior de las casas y cuidar que patios y corrales estén limpios, además de tratarlos a tiempo si les detectan garrapatas.

Problema

Atienden problema sanitario en Tlahualilo, tras muertes por rickettsiosis.⇒ La misma familia pidió quemar y demoler la vivienda.

⇒ Estaba infestada de garrapatas.

⇒ Brigadas sanitarias desplegaron medidas de control y prevención en los alrededores.

⇒ Continuarán toda la semana.

Queman vivienda por riesgo a la salud