Recibe descarga eléctrica en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Recibe descarga eléctrica en Salina Cruz, Oaxaca

Sufrió quemaduras tras tocar cables de alta tensión y quedó colgado del poste de la CFE, a un lado del transformador, en San Blas Atempa


Recibe descarga eléctrica en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un joven que se encontraba arriba, colgado de un poste de la CFE y a lado un transformador, sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo dejó con severas quemaduras al tocar accidentalmente unos cables de alta tensión, quedando pegado entre los cables, pero todavía con vida, en la vía de San Blas Atempa.
Todo dio inicio al caer la noche, aproximadamente a las 19:30 horas. Algunos vecinos que caminaban cerca escucharon gritos de auxilio pero no identificaban de dónde provenían.
Al alzar la mirada fue que se percataron que en el poste en la parte de arriba estaba pendido un joven, por lo que corrieron a dar aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de la situación.
Dicho reporte causó una fuerte movilización de elementos policiacos, quienes se trasladaron al lugar indicado con las sirenas encendidas, causando pánico entre los vecinos.
Al poco tiempo, el lugar se encontró plagado de una gran muchedumbre quienes se encontraban sorprendidos de lo que sus ojos veían.
“Sentimos una gran impotencia al ver al joven todavía moviéndose, lo que indicaba que todavía se encontraba con vida, por lo que de urgencia comenzamos a organizarse para bajarlo del poste”, contó un vecino.
Lo recostaron sobre la banqueta, donde todos vieron su rostro se encontraba de color morado debido a las quemaduras provocadas al recibir la descarga eléctrica, siendo identificado por todos los presentes como Rosalino, más conocido como “Teco rosa”.
Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal y luego lo hicieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes después de valorarlo, confirmaron que todavía contaba con signos vitales de vida, por lo que de inmediato lo estabilizaron en una camilla y lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Popular.
Los vecinos no descartan la idea de que en un descuido, con su mano sujetó uno de los cables de alta tensión, por lo que recibió una fuerte descarga de electricidad.
Otro vecino estaba confundido y lo comentaba en voz alta. “No me explico por qué se subió más allá de la baja tensión, sé ve que estaba cerca del trasformador, los cables de baja tensión están abajo”, se preguntaba.
A pesar de todos los esfuerzos, el joven electrocutado falleció media hora después de ingresar a la clínica.
Familiares del occiso lo sacaron a la fuerza del hospital y procedieron a llevárselo, pero en el camino a la atura del puente Pimentel y la parada del Kike, los regresó el Ministerio Publico.
El área fue acordonada por elementos policiacos municipales en lo que los agentes ministeriales realizaban las diligencias.
Una vez apersonados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, comenzaron con las indagatorias correspondientes y después de ello el cuerpo fue llevado al anfiteatro para la realización de necrocirugía de ley. Una carroza propiedad de la funeraria Ramos se encargó del traslado.
Agentes investigadores indicaron que esperarían que concluyera la operación necrológica para después, devolver el cuerpo a sus familiares, quienes ya habían iniciado los trámites funerarios de acuerdo a sus creencias y costumbres.
Le pidieron a un familiar que hiciera la identificación legal del cuerpo ante la autoridad ministerial.
A pesar de que a todas luces se trató de un accidente, los agentes investigadores dijeron que una vez iniciada la carpeta de investigación, realizarían las indagaciones correspondientes para entregar su informe.
Realizaban algunas entrevistas con los vecinos y con el dueño de la casa donde ocurrió el percance, así como con las personas que le prestaron auxilio.
Intentarán saber si el joven, antes de morir, logró hablar con alguno de los paramédicos para saber la forma en qué llegó a lo alto del poste de la CFE y que terminó colgado.
De corroborarse que se trató de un accidente, la autoridad ministerial resolverá el no ejercicio de la acción penal.


aa