Seis mujeres violentadas en Oaxaca en menos de 48 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Seis mujeres violentadas en Oaxaca en menos de 48 horas

Tres de ellas murieron por heridas de bala y quemaduras;


Seis mujeres violentadas en Oaxaca en menos de 48 horas | El Imparcial de Oaxaca

En menos de 48 horas, seis mujeres han sido violentadas en la entidad oaxaqueña, tres de ellas perdieron la vida por lesiones de bala y quemaduras.

El más reciente caso sucedió en el poblado Amate Colorado, perteneciente a Putla de Guerrero, región de la Mixteca.

Alrededor de las 17:30 horas del pasado domingo, las corporaciones policiacas fueron movilizadas a un camino de terracería, cerca del panteón de Amate Colorado.

Pobladores alertaron a los uniformados, pues en ese lugar se encontraba sin vida una mujer.

“Al corroborar, a simple vista apreciamos el cuerpo de una persona del sexo femenino, tirada en posición boca abajo, a unos tres metros del un vehículo Nissan, Tsuru”, indicaron.

“Ya se encontraba acordonado por elementos de la Policía Estatal al mando del Policía Segundo, Fidel Merino, con 4 elementos más, abordo de la patrulla CRP 01762”, asentó en su reporte una autoridad.

Al lugar acudieron también elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, para iniciar con la investigación.

En esos instantes la víctima fue reconocida con el nombre de Elvia, de 30 años de edad, quien era originaria de la localidad Llano La Plaza, agencia del municipio de Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero.

Mientras que en la ciudad de Ometepec, Guerrero, fue atacada con arma blanca una joven estudiante, originaria, de Jamiltepec.

La víctima identificada como Yesica, sufrió lesiones en su cuerpo al ser asaltada en esa vecina comunidad guerrerense.

Yesica es estudiante de enfermería en Ometepec, donde se reporta su estado de salud grave
Cabe mencionar que el pasado sábado, Elizabeth murió en el hospital Dr Alberto Vargas Merino, del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, víctima de quemaduras que sufrió a manos de su esposo.

Personal de la Fiscalía General del Estado confirmó que la víctima, originaria de Cuicatlán no sobrevivió a las lesiones provocadas por su cónyuge.

Según las primeras versiones, Elizabeth fue encerrada en su vivienda, donde el marido cortó la manguera de gas y la introdujo, para luego prenderle fuego.

Supuestamente, al sufrir constantemente violencia familiar la mujer decidió emigrar a esta ciudad en busca de trabajo.

Sin embargo, al regresar por unos documentos, fue atacada por su pareja el pasado martes, muriendo éste sábado.

Otro ataque a mujeres ocurrió el pasado viernes, cuando las víctimas identificadas como Hortensia y Adelina, viajaban de su pueblo natal de Santa María Albarradas.

Se dio a conocer que se dirigían hacia la capital, pero al no hallar transporte público, aceptaron venirse de raite en una camioneta donde se transportaban dos hombres.

Sin embargo. en el trayecto fueron acosadas, a la vez que les exigían todo el dinero y pertenencias de valor.
Las mujeres decidieron arrojarse al pavimento, sufriendo lesiones de consideración.

Mientras que en San Martín Caballero, municipio de San José Tenango, fue asesinada a balazos la señora Elia, de 40 años de edad.

El asesinato ocurrió durante la realización de la fiesta popular de esta comunidad.

La víctima había salido al sanitario cuando fue atacada a sangre fría.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Estudiosos afirman que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.

México acumula una gran cantidad de recomendaciones internacionales en el tema de los derechos de las mujeres, la mayoría dirigidas a atender el feminicidio y los aspectos de procuración y administración de justicia, debido a que las acciones emprendidas por el Estado siguen siendo insuficientes


aa