Atacan a voluntarios que llevaban ayuda a Juchitán; violan a una joven
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Atacan a voluntarios que llevaban ayuda a Juchitán; violan a una joven

Les robaron 100 mil pesos en despensas y 40 mil pesos en efectivo; además abusaron sexualmente de una joven


Atacan a voluntarios que llevaban ayuda a Juchitán; violan a una joven | El Imparcial de Oaxaca

Mientras miles de habitantes del Istmo de Tehuantepec viven una crisis humanitaria por las afectaciones que dejó el sismo de 8.2 grados, el ataque a un grupo de voluntarios que llevaba ayuda hacia el municipio de Juchitán, Oaxaca, causó una gran indignación de la sociedad.

Esta noticia que se dio a conocer a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), señala que la mañana de este martes 26 de septiembre, un grupo de jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a comunidades afectadas de Oaxaca, fueron interceptados en carretera por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá.

Los voluntarios pertenecían a la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A. C., y llevaban despensas a los afectados por el sismo a las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec.

Desde hace varias semanas, ciudadanos que han llevado víveres al Istmo de Tehuantepec han denunciado robos y asaltos en la región, sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negaron los hechos.

“Ni el Gobierno Federal ni los locales ayudan en las tareas de emergencia, tampoco brindan seguridad a los voluntarios”, señalaron los que encabezan la fundación.

En la nota que de inmediato fue retomado por diferentes medios de comunicación, Carlos Arvizú, Administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C, expuso que varios de los voluntarios se encuentran hospitalizados; el primero, debido a que las balas le perforaron algunas arterias y comenzó a desangrarse, y el segundo porque lo golpearon de una manera tan brutal que por poco le ocasionaban la muerte.

“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, indicó.

Externó asimismo que, como desconoce si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio Gobierno, prefiere no decir a qué estado fueron trasladados estos voluntarios para ser hospitalizados.

“Sólo quiero señalar que tuvimos que llamar a un grupo de empresarios que conocemos, quienes auxiliaron a los jóvenes y nos dijeron que se harían cargo de protegerlos. No podemos movernos de aquí, porque ahora además estamos preocupados por otros jóvenes que salieron hacia el Estado de México, y por unos más que ahora se encuentran en comunidades afectadas de Xochimilco”.

El texto señala que muchos de los voluntarios se han enterado de lo sucedido con estos jóvenes, y están desanimados por brindar ayuda.

“Pero nuestra indignación es contra el Gobierno Federal, que no está protegiendo a las brigadas de ayuda. Ellos no están ayudando, no trabajan ni llevan víveres, ni el Presidente de la República ni los gobernadores de los estados; se han limitado a llamar a la sociedad civil a que apoye, y la sociedad ha respondido sobradamente aún sin el llamado; pero el trabajo que a ellos les toca, el de brindar seguridad a quienes ayudan, es prácticamente nulo”.


aa

 

Relacionadas: