Absuelven a colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Absuelven a colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca

Los acusaron de saquear residencias en la zona de San Felipe del Agua y el juez consideró que no existían pruebas para condenarlos


Absuelven a colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al no encontrar elementos suficientes para condenarlos, el juez segundo penal absolvió a los colombianos, César Augusto, César Andrés y Kevin por el delito que les imputaban, robo calificado a casa habitación en perjuicio de tres personas.

Trascendió que los colombianos enfrentaban un proceso penal en el expediente penal 204/2016 (acumulado de los expedientes 193/2014, 209/2014 y 70/2015).

Se dijo, que luego de la sentencia absolutoria, la madrugada del pasado martes 26 de septiembre, los tres colombianos salieron en libertad de la Penitenciaría Central del Estado, ubicada en jurisdicción de la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino Oaxaca.

Expediente 193/2014

Según el expediente penal 193/2014, que obraba en el Juzgado Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca (ahora 204/2016 acumulado en el Juzgado Segundo Penal), los indiciados son acusados del delito de robo cometido en vivienda habitada en perjuicio del empresario Víctor Manuel.

El supuesto robo ocurrió el 24 de agosto de 2014, entre las 16:00 y 18:36 horas, en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Rodeo Guadalupe, Ejido Guadalupe Victoria, agencia municipal de San Felipe del Agua.

Supuestamente los indiciados se apoderaron de un lote de alhajas, relojes y un arma de fuego calibre 380.

Trascendió que luego de la denuncia, un perito del Instituto de Servicios Periciales valuó lo robado en 885 mil 610 pesos.

Expediente 70/2015

En el expediente penal 70/2015 que obraba en el Juzgado Quinto de lo Penal (ahora 204/2016 del Juzgado Segundo), el pasado 9 de agosto de 2014, alrededor de las 17:00 horas, anotaba que César Augusto, en compañía de sus connacionales, se trasladaron al fraccionamiento Residencial de Piedra, San Felipe del Agua.

Enseguida entraron a la residencia de Saúl, doctor en Ciencias Fiscales y profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuando éste se encontraba en su despacho, situado en Santa Lucía del Camino.

La autoridad ministerial aseguraba que los colombianos sustrajeron diversas alhajas, relojes de diversas marcas, cámaras fotográficas, juegos de costosas plumas, cascos para motociclista, dinero en efectivo (dólares y pesos), entre otras cosas de valor.

Al obtener el botín en sus manos, los colombianos se dieron a la fuga; sin embargo, fueron vistos por algunas personas.

Cuando el doctor en Ciencias Fiscales y profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) retornó a su morada, se dio cuenta que lo habían saqueado, es por ello que denunció el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es por ello que peritos del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias.
Realizado el dictamen de avalúo, trascendió que el monto de lo robado es de 370,295 pesos.

Integrada la averiguación previa, se consignó al Juzgado Quinto y se libró la orden de aprehensión.

Expediente 209/2014

Según el expediente 209/2014, el 26 de febrero de 2015, entre las 16:36 y 17:13 horas del 24 de agosto de 2014, supuestamente los implicados se introdujeron a la residencia del empresario, ubicada en el fraccionamiento Ex Hacienda Guadalupe, perteneciente a la agencia Guadalupe Victoria.

Luego, tras forzar la chapa de la puerta y romper una ventana, los colombianos entraron y se apoderaron de diversas bolsas para dama de marca, alhajas, relojes de distintas marcas, costosas plumas, carteras, cubiertos de plata, dinero en efectivo (Dólares, Euros y Pesos); entre otras pertenencias.

Cometido el robo, los colombianos subieron a un vehículo Jetta y se dieron a la fuga.

Más tarde, cuando el empresario cafetalero junto con su familia regresó a su hogar, se dio cuenta que lo habían desvalijado, motivo por el cual interpuso su denuncia.

Un perito valuador, al realizar el dictamen, determinó que el monto de lo robado era de dos millones 719,178 pesos.

Los detenidos habían solicitado la asistencia de su cónsul.

aa