Cumple condena, indígena culpable de narcomenudeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cumple condena, indígena culpable de narcomenudeo

Fue sentenciado por el juez quinto penal a un año y once meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo


Cumple condena, indígena culpable de narcomenudeo | El Imparcial de Oaxaca

El joven indígena, Bonifacio Roque, fue sentenciado por el juez quinto penal a un año y once meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis sativa, mejor conocida como mariguana, en perjuicio de la sociedad.

Sin embargo, el mismo juez le dio por compurgada la pena, por lo que ordenó inmediata libertad, en lo que hace a dicho delito. Asimismo, lo condenó al pago de dos mil 731.20 pesos por multa. Según el expediente penal 147/2015, se establece que el pasado 4 de agosto de 2015, celadores de la Penitenciaría Central número 1, ubicada en Santa María Ixcotel, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el área del módulo 4.

Eran las 12:00 horas cuando pasaron a la altura de la celda de Bonifacio Roque Velasco, -quien es acusado del delito de homicidio-. Supuestamente Bonifacio al ver a los celadores denotó nerviosismo.

Esto derivó que los celadores entraran a dicho lugar y le realizaran una revisión de rutina. Uno de los guardias le halló a Bonifacio, en la bolsa derecha de su pantalón, una bolsa de plástico, la cual contenía 49.775 gramos de mariguana.

Ante tal situación, Roque Velasco, fue llevado al Centro de Observación y Clasificación (COC), posteriormente llevado ante el agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

Debido a su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis sativa, Bonifacio Roque, de 24 años, oriundo de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, fue consignado al Juzgado Quinto de lo Penal.

Detenido con cuerno de chivo

El 7 de noviembre de 2011, de acuerdo al reporte de la Policía Estatal, sobre la vereda que conduce al paraje El Carrizal, a la altura de la población de El Laurel, municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, detuvieron a las dos personas que portaban armas de fuego.

Se trató de Bonifacio, -quien en esa época tenía 20 años de edad-, a quien se le decomisó un fusil de asalto, calibre 7.62 de los conocidos como Cuerno de Chivo, con tres cartuchos útiles; así como su hermano Martín, de 30 años de edad, a quien se le aseguró una pistola, marca Colt, calibre 45 alto, matrícula 278480-C, con un cargador desabastecido.

Los hermanos originarios y vecinos de El Laurel, Santiago Amoltepec, manifestaron no tener permiso correspondiente para su portación. Por lo que, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para que determinara su situación jurídica.

Durante su investigación, a Bonifacio se le halló una orden de aprehensión por el delito de homicidio, es por ello que se encuentra bajo proceso penal.


aa