Violó con otros a su compañero de celda; le suman 45 años en prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violó con otros a su compañero de celda; le suman 45 años en prisión

Encuentran culpable a quien fuera interno de la penitenciaría de Ixcotel de atacar sexualmente a otro reo


Violó con otros a su compañero de  celda; le suman 45 años en prisión | El Imparcial de Oaxaca

Tras ultrajar junto con otros dos presos a un hombre que estuvo interno en el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel por el delito de robo con violencia, Juan Carlos fue sentenciado por el juez tercero de lo penal a 45 años en prisión por el delito de violación tumultuaria.

Además, el indiciado, fue condenado al pago de 92 mil 70 pesos por multa.

Por el mismo delito, en meses pasados otro implicado, identificado como Martín, fue condenado a purgar 15 años y seis meses de prisión; asimismo, condenado al pago de 49,104 pesos por concepto de multa.

El ataque

Según el expediente penal 37/2013, el agraviado fue interno el 25 de abril de 2010 por el delito de robo con violencia y procesado en el entonces Juzgado Séptimo de lo Penal. Aseguró que, desde su entrada al penal, fue víctima de agresiones físicas y verbales.

Contó que el 5 de febrero de 2013 lo subieron a la celda de castigo pues lo acusaron injustamente de haberse robado un pantalón.

Al entrar a la celda de castigo se encontró con cuatro hombres, uno de ellos identificado como Martín, un reo oriundo de Santiago Minas, Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quien estaba preso por varios delitos, entre ellos, homicidio.

Tres de ellos, incluido Martín, comenzaron amenazarlo de muerte, pues le aseguraron que por culpa de su primo Jaime, quien se robó unos cables de luz, a ellos los habían castigado.

“Te vamos a violar, te vamos a matar cab…”, le repetían una y otra vez.

Fue el martes 8 de enero, a las 10:00 horas, cuando Martín, Juan Carlos y otro, le dijeron que lo iban a violar, luego lo sometieron, lo tiraron y le pusieron en el abdomen un cepillo cuya punta estaba filosa.

Enseguida le pusieron las manos hacia la espalda y lo inclinaron sobre una mesa. Fue así como los tres presos ultrajaron a Antonio, quien a pesar que gritaba a los celadores que lo auxiliaran, no le hicieron caso.

“Los días que estés aquí te vamos a violar, vas a ser nuestra vieja y nos vas a tener que hacer el quehacer”, le dijeron los tres peligrosos reos al agraviado, quien como pudo se recostó en parte alta de la litera.

Ese mismo día, a las 23:00 horas, el reo conocido como El Nabora, subió donde estaba el agraviado, le bajó el pantalón y lo violó.

Refirió el agraviado que ya no dijo nada ante el temor que El Nabora lo matara.

Enseguida, el mismo agresor sexual bajó Antonio de la litera y lo recostó boca abajo, fue por ello que Martín y Juan Carlos, volvieron a ultrajarlo.

El miércoles 9 de enero, por la mañana, fue despertado de nueva cuenta, lo subieron a una mesa y lo atacaron sexualmente.

Agregó el agraviado que comenzó a gritar con fuerza para que lo sacaran de la celda, es por ello que un celador se acercó y al ver lo sucedido, separó a los tres agresores y los internó en otra celda.

A partir de ese momento la víctima contó lo sucedido a las autoridades penitenciarias y solicitó su cambio ante el temor que lo mataran o siguieran atacándolo sexualmente.

Sobre lo ocurrido tomó conocimiento el Ministerio Público en delitos sexuales, es por ello que se inició la respectiva averiguación previa, misma que fue consignada al Juzgado Tercero de lo Penal.

Largo historial delictivo

Martín, el otro sentenciado, fue notificado de la orden de aprehensión, el 23 de febrero de 2013 y el 3 de marzo de 2013, el juez determinó que enfrentaba un proceso penal.

En su caso, luego de concluir el proceso, el Juez Tercero de lo Penal lo sentenció a 15 años y seis meses en prisión.

Martín enfrentó también el expediente penal 01/2013 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de diacetilmorfina (heroína), pero logró su libertad caucional el 23 de febrero de 2013.

Asimismo, enfrentó el expediente 48/2010, que se radicó en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos por el delito doloso consumado de robo calificado con violencia física y moral a las personas, en perjuicio de la Distribuidora de Abarrotes Merman SA de CV.

En este expediente obtuvo su libertad por compurgación de pena el 13 de febrero de 2013.

Antes había enfrentado una acusación radicada en el expediente penal 73/1994 radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán Morelos por el delito de homicidio calificado en agravio de Lorenzo Antonio.

Tras un largo proceso, el juez lo sentenció, sin embargo, Martín obtuvo el beneficio de tratamiento preliberacional, por lo que salió el 16 de agosto de 2001 del penal.

Ataca a otro preso

A finales de mayo de 2014, Martín, atacó a puñaladas a su compañero de celda, Juan Carlos, quien tuvo que ser trasladado a la sala de Urgencias del Hospital General.

Trascendió que Juan Carlos fue levantado malherido al ser víctima de sorpresiva agresión a puñaladas al hallarse en el interior de la celda número 19.

El agraviado dijo que no se percató de la forma en la que se le aproximó Martín, quien le infirió varias heridas con filoso estilete, por lo que el representante social inició la averiguación previa respectiva.

 


aa