Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave

Afiliaciones a organizaciones complican situación entre los pobladores que debieron acudir a un albergue

  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave
  • Sufre Yosoyuxi, Copala, afectaciones por deslave

Un deslave en la carretera que comunica de Santiago Juxtlahuaca a Concepción Carrizal dejó 120 personas afectadas, 25 viviendas dañadas, pérdida de cosechas y vehículos parcialmente sepultados.

Esto ocurrió en la comunidad de Yosoyuxi, Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, a la que acudieron elementos de Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Municipal y Protección Civil Municipal de Santiago Juxtlahuaca para valorar los daños.

A las 12:30 horas, los elementos arribaron al primer deslave en el kilómetro 123 + 800 de la carretera, en donde personal del Ejercito Mexicano adscritos al 95/o Batallón de Infantería ya realizaba labores a fin de despejar la vía carretera, quedando habilitado minutos después.

Continuaron su traslado al siguiente derrumbe el cual se ubicaba en el kilómetro 124 +200 de la misma carretera de referencia.

Sin embargo, en ese punto fue necesario utilizar maquinaria pesada por lo que siendo las 13:00 horas arribó una retroexcavadora procedente de la ciudad de Tlaxiaco, iniciando el retiro de piedra y lodo que obstruía el paso.

Quedó habilitado un carril para la circulación a las 14:20 horas, pero con restricción al paso de vehículos pesados, informaron las corporaciones.

No obstante, en la población se veía que los deslaves habían afectado a viviendas, por lo que a las 14:35 horas, trataron de ingresar a la población de Yosoyuxi Copala, perteneciente a Juxtlahuaca pero personas que se encontraban en ese momento impidieron su ingreso manifestando simplemente que no podían pasar a la población.

Posteriormente y después de que personal del Ejército Mexicano dialogó con ellos y les indicó que iban a tomar conocimiento de las afectaciones sufridas, de manera coordinada con el agente municipal de ese lugar, Pedro Sánchez González, ingresaron a la zona afectada.

Ya estando en la población convenció a las autoridades para permitir el acceso de la policía estatal, policía vial estatal y municipal de Santiago Juxtlahuaca, así como Protección civil Municipal.
Así fue como lograron ingresar para realizar un recorrido y tomar conocimiento de las afectaciones.

El saldo es de 25 casas dañadas por el deslave, la mayoría de ellas con piedras al interior que dañaron su estructura, incluso se localizaron tres vehículos parcialmente sepultados que se ayudó a sacar de entre escombros.

Después de realizar el reconocimiento, las autoridades invitaron al agente Pedro Sánchez para que proporcionara algún edificio público para albergar a las personas damnificadas.

En un principio no aceptaba que se habilitara dicho albergue, ya que en ese lugar están divididos políticamente pues hay simpatizantes de organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Dijo que temía un enfrentamiento entre ellos, por lo que un militar, después de un amplio diálogo de sensibilización, logró convencerlo para que se habilitara la Escuela Primaria Ciencia y Progreso como albergue temporal el cual cuenta con cinco aulas.

Asimismo le suplicó que por su conducto hiciera la labor de convencimiento a las familias afectadas para que abandonen sus hogares y se trasladen al lugar designado como albergue temporal, por seguridad de los mismos.

En tanto, Omar Esperanza Galicia, auxiliar de Protección Civil municipal de Santiago Juxtlahuaca, se comprometió a gestionar víveres, colchonetas, cobijas y demás material necesario para los damnificados.

 

 

Relacionadas: