Lo acusan de doble crimen en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan de doble crimen en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Socorristas revisaron ambos cuerpos, certificando lamentablemente que estaban sin signos vitales.


Lo acusan de doble crimen en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Máximo o Javier, implicado en un doble homicidio ocurrido hace más de un año en Tlacolula de Matamoros, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo Aprehensiones.
De acuerdo con la fuente, la detención se efectuó a las 10:40 horas, en la carretera federal 190, en el kilómetro 28.6, a la altura del paraje conocido como Cruz de Piedra.

El presunto responsable se desplazaba a bordo de un automóvil Renault Sendero, color azul, con placa de circulación del Distrito Federal, cuando los agentes lo ubicaron y lo interceptaron.

Previa identificación, los agentes le hicieron del conocimiento que tenía una orden judicial en su contra, por lo cual sería trasladado ante la autoridad correspondiente.

“Se le leyeron sus derechos, se le proporcionó copia del mandato judicial y enseguida se le llevó a certificarse médicamente”, explicó uno de los elementos que participaron en la ejecución de la orden de aprehensión librada por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio del músico Alejandro y la abogada y maestra de danza, Carmen.

La legalidad de la detención

Una vez que el representante social notificó al juez sobre la detención de Máximo o Javier, en cumplimiento a una orden de aprehensión, respetándole en todo momento sus derechos, así como detallarle la hora de captura y presentación en los juzgados de circuito judicial de Valles Centrales, el juez calificó como legal la detención.

Le comunican el delito

“Eran las 7:20 horas aproximadamente, del día 22 de agosto del 2016, cuando usted señor Máximo o Javier y otra persona del sexo masculino aún no identificada, ingresó al domicilio marcado con el número 42 de la calle Vicente Guerrero, sección cuarta, de Tlacolula, y con un arma de fuego calibre 38, disparó en la cabeza a Alejandro”, acusó el Ministerio Público.

En la carpeta de investigación se detalla que esa mañana, Alejandro se encontraba en la segunda planta de la vivienda, cuando fue asesinado.

Se explica también que consumado este asesinado, Máximo o Javier y el desconocido se disponían a salir de la casa, cuando en la puerta se encontraron con Carmen, esposa de Alejandro.

Es de suponer que al sentirse descubiertos, la tomaron por la fuerza y la jalaron hacia la sala-cocina, donde la atacaron con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Según dictámenes de peritos de la Fiscalía General del Estado la mujer presentaba 17 heridas ocasionadas con arma punzocortante, una de ellas en el cuello, las cuales le ocasionaron la muerte de manera súbita; mientras que Alejandro tenía un impacto de bala en la cabeza, pariental derecho.

Poco después de escapar los responsables a bordo de un vehículo negro que estaba estacionado frente a la vivienda de las víctimas, tres niños, hijos de la pareja asesinada, se percataron de los cuerpos ensangrentados y avisaron a su tía, quien alertó a elementos de la Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros, así como a paramédicos.

Socorristas revisaron ambos cuerpos, certificando lamentablemente que estaban sin signos vitales.

Es así como se le dio intervención a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y a peritos, quienes acudieron a la inspección ocular y al levantamiento del cadáver.

En ese instante, la hermana de Alejandro reconoció los cuerpos como el de su hermano, quien tenía 42 años de edad, originario del estado de Puebla y vecino de Tlacolula. Así también dijo que su cuñada se llamó Carmen.

Datos de prueba

Como datos de prueba, la representación social precisó contar con la denuncia presentada por la hermana de Alejandro, un parte informativo de la Policía Municipal de Tlacolula, un informe policial de la AEI, un reporte de inspección ocular y levantamiento de cadáver, así como diversos testimonios que han contribuido a la identificación de uno de los probables responsables.

Hasta este momento, a Máximo o Javier se le notaba cierta tranquilidad, escuchó con atención la acusación, sin embargo, al ingresar una mujer adulta, comenzó a llorar. Amablemente el Ministerio Público preguntó al imputado si se sentía bien, a lo que éste contestó que no, concediéndole el juez unos minutos de receso.

Extraoficialmente, se indicó que la mujer que ingresó poco tarde a la audiencia, es la mamá del finado y actual pareja del imputado.

Prefiere callar

Tras formularse la imputación, en su intervención, a través de su abogado, Máximo o Javier dijo que se reservaría su derecho a declarar y que solicitaría ampliación del término constitucional para que se le determine su situación jurídica.


aa