En gran lío, vigilante acusado de ser coautor de robo de bebé del Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En gran lío, vigilante acusado de ser coautor de robo de bebé del Hospital Civil

Lo acusan de facilitar el acceso a mujeres para la sustracción de un bebé


En gran lío, vigilante acusado de ser coautor de robo de bebé del Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

Un elemento de seguridad del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, fue detenido como probable coautor en la sustracción de un bebé, perpetrado el pasado lunes en este nosocomio. Con esta detención suman tres las personas implicadas en el caso que consternó a la ciudadanía oaxaqueña, pues el mismo día del robo fueron arrestadas dos mujeres.

Se trata de Antonio, detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de control de los juzgados de circuito judicial de Valles Centrales.

A las 09:55 horas de ayer, Antonio caminaba sobre la calle Fuerza Aérea, en la colonia Reforma, al norte de la capital, cuando fue interceptado por los elementos de la AEI.

Previa identificación los agentes le mostraron copias del mandato judicial y tras leerle sus derechos lo canalizaron al edificio de la corporación para la certificación médica respectiva.

Una vez calificada de legal la detención, el representante social procedió a comunicarle la imputación a Antonio, quien se encontraba visiblemente nervioso, inseguro, quizás hasta impaciente.

La acusación

De acuerdo con datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, Antonio habría participado en la sustracción del recién nacido al facilitar el acceso por la salida de ambulancias del Hospital Civil a Verónica y Abigail, quienes también se encuentran en calidad de imputadas pues fueron detenidas el pasado 18 de septiembre.

Las pruebas

Como datos de prueba, radica la videograbación de una de las cámaras del citado nosocomio, donde se aprecia que el vigilante se cruza en el área de salida de ambulancias con Verónica y no le indica nada al verla salir con el niño en brazos.

También existen testimonios de enfermeras, encargadas del área de ginecología y de jefes de vigilancia que señalan que es precisamente esa zona de hospitalización donde Antonio estaba a cargo de la vigilancia.

“Antonio entró a laborar a las 07:00 horas del día 17 de septiembre, para salir al siguiente día 18, a la misma hora. Es el encargado de vigilar la puerta de urgencias del Hospital Civil”, dijeron.

“El día 17 tuvo una actitud renuente, se peleó verbalmente con un compañero, se detectó que no se encontraba en su área asignada de trabajo, se metió a otra área”, revela un testimonio.

Así también radica una declaración de Verónica, en el que asegura manifestar que se le hizo raro que el vigilante no la cuestionara, pero sabía de antemano por Abigaíl que todo estaba arreglado.

Tras escuchar la acusación y las pruebas vertidas en su contra, Antonio dijo a través de su abogado reservarse el derecho a declarar y solicitó ampliación del término constitucional para que se le determine su situación jurídica.

Macabro plan

Semanas antes de la sustracción del recién nacido, Verónica, con algunos meses de gestación se sitió mal y recurrió a su gran amiga Abigail, a quien le contó que presentaba sangrado y que la acompañara a una clínica.

Abigail le aconsejó que se tomara un champurrado con huevo, el cual le preparó, pero resultó peor, porque supuestamente le provocó el aborto. Verónica no sabía qué decirle a su pareja que se encuentra laborando en la unión americana, sobre lo acontecido, pero Abigail siempre la animó y le dijo que no se preocupara que arreglaría todo, pero que ella tenía que informar a su pareja que en unos días nacía su bebé, a quien Verónica deseaba llamarla Camila.

Supuestamente, Abigail aconsejó a Verónica decirle a su pareja que se aliviaría en una clínica de la colonia Guelaguetza, en Santa María Atzompa, mientras ella se encargaba de todo, que no se preocupara, que ella no se iba a quedar vacía, que tendría a su Camila.

Verónica reconoció que Abigail era su única amiga, a quien siempre le prestaba dinero que le enviaban de los Estados Unidos, a veces dos mil, otras veces tres mil, incluso se los iba a dejar a un bar, cuando ella tenía urgencias.

El 18 de septiembre, Verónica fue citada por Abigaíl en las afueras del Hospital Civil, a las 05:30 horas, “Ya está todo listo”, le dijo.

Siempre diciendo que sí, Verónica llegó puntualmente por donde están los arbolitos del lado de la salida de las ambulancias, llegando Abigail a los pocos minutos.

Recuerda que le dio unas pertenencias como bata para que se pusiera y que la siguiera en todo momento, que no se preocupara porque todo estaba listo.

A Verónica, quien estuvo laborando como elemento de seguridad en ese mismo hospital, se le hizo raro no encontrar a ningún vigilante, sin embargo pasos después vio cuando un vigilante le hacía señas a Abigail, indicándole que avanzara. Entonces se dio cuenta que estaba todo preparado por su amiga, pero no tenía conocimiento total de cuál era la intención, simplemente decía que sí a todo lo que preguntaba u opinaba su amiga.

Finalmente ambas llegaron al tercer piso, al área de ginecología, donde vio cuando Abigail entró a un consultorio y salió con un bebé, para dárselo e indicarle que saliera y que tomara un taxi, que más adelante ella se subiría al mismo.

Así enfilaron hacia Santa Lucía, por el río Salado, a donde días antes Abigail se había mudado de vivienda.

Cerca de una escuela secundaria solicitaron el descenso al taxista, para luego caminar hacia la habitación de Abigaíl.

Hasta ese momento al taxista no le pareció sospechoso, fue hasta que escuchó en redes sociales y noticieros radiofónicos cuando supo que se habían robado un bebé en el Hospital Civil.

El trabador del volante reportó el servicio que hizo a un noticiero bajo la conducción del locutor Humberto Cruz Matías, y así se movilizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para arrestar a Verónica y Abigail, quienes estaban en apuros consiguiendo ropa y pañales para el bebé.

La situación jurídica de Abigail y Verónica será definida en las próximas horas, pues se reservaron el derecho a declarar ante el juez y solicitaron ampliación del término constitucional.


aa