Sentenciados a 82 años de prisión por homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciados a 82 años de prisión por homicidio

El occiso fue torturado antes de ser asesinado por asfixia y tirado en un despoblado


Sentenciados a 82 años de prisión por homicidio | El Imparcial de Oaxaca

María del Rosario Cervantes Rangel, Merari Méndez Hernández y Olegario Bautista Benítez fueron sentenciados por el juez segundo penal a 82 años en prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio del señor Jesús Alfonso.

Asimismo, fueron condenados al pago de 737 mil 100 pesos por multa y al pago de la reparación del daño.

La acusación

En el expediente penal 78/2012, se encuentra el informe de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en el cual se establece que el 15 de mayo de 2012, se ejercitó acción penal contra de María del Rosario, Merari, Olegario y dos personas más, como probables responsables del delito doloso de secuestro agravado.

Y es que el martes 15 de noviembre de 2011, a las 22:25 horas, en el paraje Los Cerritos, en la ampliación Volcanes fueron localizados los restos del profesor jubilado, quien fue estrangulado con un alambre recocido, atado con las manos hacia atrás con vendas y esposado, así como encobijado y asegurado con cinta canela.

Agentes estatales de investigación, así como peritos en diversas áreas de la Procuraduría arribaron a la zona, quienes realizaron las primeras indagatorias. Tras las diligencias, se ordenó que el cuerpo fuera llevado al anfiteatro anexo al Instituto de Servicios Periciales.

Posteriormente, el médico-legista determinó que la causa de muerte fue por “asfixia por estrangulamiento por objeto semiflexible de tipo metálico, politraumatizado en tórax y abdomen, contusiones en diversas partes del cuerpo por tortura”.

La señora Patricia compareció ante el representante social y señaló que el occiso era su padre de nombre Jesús Alfonso, quien contaba con 59 años de edad, y tuvo su domicilio en la agencia municipal de Dolores. La hija del occiso manifestó que su padre, quien era profesor jubilado fue secuestrado desde el miércoles 9 de noviembre de 2011, cuando salió a bordo de una motoneta roja en inmediaciones de la colonia Volcanes y fue privado de su libertad por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta oscura.

Los plagiarios se comunicaron con la familia del agraviado y les exigieron 160 mil pesos para la liberación de Jesús Alfonso. Luego de varias investigaciones, se estableció el paradero de los presuntos inculpados, mismos que les fue ejecutada dicha orden de aprehensión, por lo que ahora los tres permanecen internos tanto en la Penitenciaría Central como en la Centro de Readaptación Social Femenil en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.


aa