Exfuncionarios de Gabino Cué, bajo vigilancia policial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exfuncionarios de Gabino Cué, bajo vigilancia policial en Oaxaca

Los tres son presuntos responsables del delito de peculado.


Exfuncionarios de Gabino Cué, bajo vigilancia policial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras a Enrique Celso Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, exfuncionarios del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se les mantiene en los separos de la Fiscalía General del Estado ante un posible riesgo de fuga, la dependencia ejercitó ayer nueva acción penal en contra del recluso Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud.

Los tres son presuntos responsables del delito de peculado.

La comunicación de imputación

Tras calificarse de legal la detención de Enrique Celso y Gerardo, el fiscal especializado en materia de combate a la Corrupción les hizo saber el motivo de su detención.

Dentro del expediente penal 610/2017, radica la denuncia de Celerino Rosa Plata, director jurídico de la Contraloría y Administración Gubernamental del Estado de Oaxaca, presentada el 5 de julio de 2012.

En esta declaración, se acusa que en el año 2012, durante varias fechas los subsecretarios de Finanzas Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, expidieron un dinero durante su administración, autorizados supuestamente para un crédito de puente para servicios de Salud, sin embargo, ese puente nunca existió.

Se detalla que el 14 de junio, solicitaron un crédito de 40 millones de pesos; el 31 de julio, requirieron otros 20 millones en una segunda solicitud.

El 31 de julio, en una tercera solicitud expidieron otros 20 millones y una cantidad similar en una cuarta petición, haciendo un total de 100 millones de pesos.

Entre otras pruebas, el representante social tiene en su poder un informe al seguimiento de solicitudes de dichos créditos, un oficio declaraciones patrimoniales de ambos exservidores públicos, un oficio del tesorero sobre recibos de finanzas relacionados con esos 100 millones de pesos y oficios del director de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado respecto a declaraciones patrimoniales de los dos exfuncionarios.

Se reservan el derecho a declarar

Luego de escuchar la acusación por el delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga decidieron reservarse el derecho a declarar y optaron porque no se les determinara su situación jurídica en esos momentos.

Enrique Arnaud, un poco más sereno, se acobijó en el término constitucional de 72 horas, mientras que Gerardo Cajiga solicitó ampliación por 144 horas.

En todo momento de la audiencia, Gerardo se mostró reacio ante la imposición de un defensor público, toda vez que pretendía que la audiencia se realizara con la asistencia de su abogado particular.

Gerardo había solicitado al juez que la audiencia se suspendiera, ya que su abogado de confianza no pudo acudir por los acontecimientos sísmicos ocurridos el pasado martes en la Ciudad de México, pero la petición fue denegada conforme a la ley, por ello la comunicación de imputación y la imposición de medidas cautelares se desarrolló.

“Yo no soy abogado y me siento en desventaja aquí, se me está negando mi derecho que estoy solicitando”, insistía.
“Señor Cajiga, en base a los artículos que la ley me concede, tengo la obligación por mandato judicial de nombrarle un defensor público y así será”, prosiguió el juez.

A los separos

Para concluir la audiencia y ante un riesgo de fuga de los imputados, el fiscal solicitó al juez que se les impusiera la prisión preventiva como medida cautelar y para ello ofreció elementos.

Respecto a Enrique Celso Arnaud Viña, se consideró que uno de los motivos por el cual podría sustraerse de la justicia es por la pena que podrían imponérsele en caso de resultar culpable, como lo es de 1 a 15 años de prisión.

Otro dato es que al detallar sus generales, Enrique Celso dijo no contar con domicilio propio y no contar actualmente con un empleo.

También se valoró un oficio del director de Inteligencia Criminal en el que se corrobora que el imputado no tiene domicilio y que dos inmuebles que hace mención son de sus hijos y funcionan más como negocios u oficinas.

También se basa el fiscal en la declaración patrimonial que realizó Enrique Celso Arnaud, por lo que consideró son elementos razonables para imponerle la prisión preventiva.

En cuanto a Gerardo Cajiga, se tomó en cuenta que podría sustraerse de la acción de la justicia por la pena del delito y que no reside ni es oriundo en la entidad oaxaqueña.

Otra de las circunstancias es que Gerardo tiene hijos y exesposa con bienes inmuebles en San Antonio Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Se detalló que la mayor parte de su vida, Gerardo ha radicado en la ciudad de México.

De 1993 a 1999, trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social en México.

De 1999 a 2001, trabajó en la Secretaría de Gobierno en México. Del 2003 al 2010, continúo en la Ciudad de México.

Del 2010 al 2013, Gerardo Cajiga se desempeñó como Subsecretario de Finanzas en el estado de Oaxaca, pero regresó a México en cuanto concluyó sus actividades.

Pese a que Enrique Celso Arnaud alegó que cuenta con dos vehículos, presentó actas de nacimiento de él y sus hijos, así como un recibo de pago de la Comisión Federal de Electricidad, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva provisional.

“El recibo que usted presenta de la Comisión Federal de Electricidad me indica que usted recibe y paga por ese servicio, pero no me dice que es de su propiedad”, refutó el juez.

“Es una prisión preventiva provisional, esto sólo para garantizar que ustedes van a estar presentes en la siguiente audiencia”, les explicó

“Se justifica la falta de arraigo, por ello se ordena a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que al terminar la audiencia se les traslade a los ciudadanos Enrique Celso Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, a los separos de la Fiscalía General del Estado, establecidos en la parte baja del edificio Jesús Chuy Rasgado, bajo vigilancia”, sentenció la autoridad.


aa