Apresados por violencia en la Mixteca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Apresados por violencia en la Mixteca, Oaxaca

Dos mujeres piden auxilio a la Policía Municipal de Huajuapan, luego de que sus maridos las golpearan


Apresados por violencia en la Mixteca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos particulares fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público tras ser señalados de golpear a sus mujeres.
De acuerdo al parte de seguridad, los dos eventos violentos se suscitaron a las 16:14 horas del martes.
En el primero, la señora Eva, de 39 años de edad, se comunicó con el radioperador instalado en el palacio municipal para informar que su marido se encontraba muy agresivo adentro de su vivienda ubicada en la calle Hidalgo Oriente, esquina Libertad Sur, en la agencia El Molino.
Para corroborar el reporte se acercaron uniformados en la patrulla oficial 039, siendo abordados por la agraviada, quien, con lágrimas en los ojos, denunció que su esposo estaba ebrio, la golpeó y ofendió en diversas ocasiones.
La mujer solicitó ayuda a los efectivos para evitar que su pareja siguiera violentándola, pues aseguró que no era la primera vez que atentaba contra su integridad física y emocional.
Con permiso de la señora Eva, los cuerpos policiacos ingresaron a la morada y a través de comandos verbales, entablaron dialogo con el presunto agresor.
Se trata de Julio Salvador, de 44 años, mismo que luego de tranquilizarse, fue esposado y turnado al Cuartel de Seguridad Pública, en la segunda sección de la colonia San Rosa.
Al mismo tiempo la corporación recibió otro reporte de un hombre golpeando a su mujer adentro de una casa de la calle Cuauhtémoc, en la colonia del mismo nombre.
Efectivos que patrullaban cerca de la zona en la unidad 098, se trasladaron para brindar el auxilio correspondiente.
De un domicilio particular salió la señora Amalia, de 45 años de edad, quien acusó que habían pasado pocos minutos que su marido Daniel Raúl, de 48 años, en estado de ebriedad la golpeó varias veces.
Agregó que, al tomar su teléfono para pedir ayuda, el acusado salió corriendo de la vivienda, mismo que vestía playera color café y un pantalón desgastado color negro.
Mientras los representantes de la ley toman datos de la agresión, el individuo regresó a la casa de la señora Amalia, así que los oficiales corrieron para aprehenderlo. Enseguida fue turnado a los separos preventivos en la colonia Santa Rosa.
A petición de las dos agraviadas, Julio Salvador y Daniel Raúl, fueron traslados a Vicefiscalía Regional en la Mixteca en la colonia Del Maestro.
Los imputados quedaron bajo la responsabilidad el fiscal en turno, quien se encargaría de iniciar los procesos correspondientes para determinar responsabilidades por el delito de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a los informes de seguridad pública, la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más constantes en el municipio con cerca de dos reportes por semana, al igual que los robos en sus diferentes modalidades, así como la portación y consumo de estupefacientes.
Se ha establecido que una de las causas para que se den escenas violentas en el seno familiar, es por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Estadísticas informales señalan que en el 80 por ciento de los casos de violencia está presente droga y alcohol.
La autoridad lamentó que la violencia doméstica es un fenómeno que afecta a un número cada vez más elevado de mujeres, debido en gran parte a la influencia de loos patrones socioculturales más tradicionales y a prejuicios basados en la desigualdad entre los sexos.
Las actitudes de tolerancia hacia los malos tratos en el hogar se dan sin distinciones relativas al estatus socioeconómico, nivel de formación, cohortes de edad y estado civil.
De acuerdo con los especialistas en temas de alcoholismo, las hijas de alcohólicos tienen baja la autoestima, se hacen dependientes de otras personas, viven con miedo y en muchas ocasiones repiten el ciclo de sus madres al buscar una pareja alcohólica.


aa