Apresado por muerte de policía en Eloxochitlán, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Policiaca

Apresado por muerte de policía en Eloxochitlán, Oaxaca

Lo asesinaron a machetazos en medio de un conflicto político en el que se enfrentaron pobladores

Apresado por muerte de policía en Eloxochitlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El policía intentó correr para salvarse del ataque armado.

Omar Hugo fue notificado de una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja y premeditación en agravio de Gustavo Estrada Andrade, quien se desempeñaba como policía Municipal de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón.

En el expediente penal 149/2015 que obra en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, se encuentra la identificación de cadáver de la señora Susana Feliciano, quien relató que el 13 diciembre de 2014, a las 7:00 horas ella se encontró con Gustavo, quien era su pareja y hacía dos años se había separado.

Refirió que esa tarde, Gustavo platicó con ella y le pidió que le entregara la ropa que aún tenía en su casa, luego ella se fue a trabajar a casa de la señora Ricarda y después que le entregó su ropa, él le dijo iba a trabajar al Palacio Municipal donde hacía 20 días laboraba para el grupo del señor Manuel Zepeda Cortés, quien había recuperado el municipio con su gente y desconocido al actual presidente Alfredo Pacheco Bolaños. Agregó que por ello, dicho grupo había impuesto como presidente al señor Efraín Salazar, motivo por el cual, Gustavo, comenzó a trabajar con ese grupo político.

El 14 diciembre, dijo, a mediodía comenzaron a pelear los grupos políticos. Los del Alfredo, dijo, portaban cohetes, armas de fuego, palos, machetes y piedras.

Refirió que ella vio el movimiento, pues en ese momento laboraba en el Mercado Municipal.

Agregó que vio que el grupo armado comenzó a quemar un negocio denominado “Maki Maki”, asimismo, saquearon el negocio del señor Gamaliel, familiar de Manuel Zepeda Cortés, luego quemaron la bodega del negocio.

El indiciado, en la rejilla de prácticas.

Mencionó la señora que ese día, un hombre conocido como Chiro, a las 21:00 horas, le dijo que: “había muerto su amigo Gustavo”, pero como era de noche, ella, ya no bajó al pueblo.

Fue el 15 de diciembre, entre 12 y una de la tarde cuando ella encontró muerto en un estanque a su expareja Gustavo, sin embargo no sabía quién lo había asesinado.

Por su parte, dos elementos de la Policía Municipal, uno de nombre Fernando, de 29 años y otro de nombre, Modesto, de 28 años, dijeron ser testigos del homicidio, por ello señalaron a Omar Hugo y a otros.
Ambos mencionaron que el 14 de diciembre, alrededor de las 12:00 horas, ellos se encontraban en el centro de la población, sin embargo, vieron a grupo de 300 personas, quienes estaban armados y eran encabezados por el presidente Alfredo Bolaños Pacheco.

Refirieron, que las personas disparaban y tiraban bombas tipo molotov, por ello corrieron al parque donde estaba su presidente Juan Salazar Hernández, el síndico y regidores, así como gente que lo respalda.
No obstante, dijeron, optaron por correr a casa del señor Manuel Zepeda, a quien le contaron lo sucedió, por ello, el señor Manuel decidió poner como barricada un camión de volteo en la entrada de su casa.

En ese momento arribó Elisa, hija del profesor Manuel Zepeda, quien estaba lastimada de la nariz y ojos, por ello, su hermano Manuel y su papá trataron de salir para tomar venganza, no obstante fueron retenidos por familiares y amigos, pues les dijeron que era peligroso, pues la turba había asesinado al señor Gamaliel.

En ese lapso arribó la gente armada e incendiaron el camión de volteo y otros vehículos, tras irrumpir en la casa de Manuel Zepeda, la turba comenzó agredir al grupo contrario.

Los testigos refieren que tras esconderse detrás de una pierda, vieron el momento en el que Gustavo trató de defender a Elisa, quien era golpeada con palos y patadas.

Esto valió, dijeron, a que le dieran un machetazo en la cabeza, por lo que Gustavo, al sentirse lesionado, intentó correr a orilla de los estanques de agua, mismos que era ocupados como criaderos de truchas.

Fue en el tercer estanque cuando Gustavo fue alcanzado supuestamente por Omar y otras personas, quienes le dieron otros machetazos en la cabeza y después lo aventaron al estanque, sitio donde murió.

Trascendió, luego de las diligencias realizadas por personal ministerial, que Gustavo, murió a causa de traumatismo profundo de cráneo con hemorragia interna y externa intensa con fractura de bóveda y base del cráneo, secundaria a las lesiones que sufrió. Después de consignada la averiguación previa, el Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez libró la respectiva orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables del delito de homicidio.

Es por ello que ahora, Omar Hugo fue notificado de dicha orden, por lo que se espera en las próximas horas rinda su declaración preparatoria con relación al asesinato que le imputan.