Crónica: A voz de socorristas, la situación en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Crónica: A voz de socorristas, la situación en el Istmo

Se coordinan grupos de rescate para auxiliar a la población damnificada por el terremoto del pasado jueves


Crónica: A voz de socorristas, la situación en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

“La madrugada del viernes, seguían las escenas conmovedoras, niños en banquetas frías, madres aminorando el frío a sus bebés con sus puros brazos, personas lastimadas quejándose, algunas dormitando a media calle, aún no se sabía mucho de este pueblo Ixtaltepec, pero de 100 casas, 80 se perdieron”.

“Falta mucho por hacer, continúan las necesidades, los pocos víveres que llegan no son suficientes, ni hablar de las reparaciones de viviendas, de verdad falta mucho por hacer, mucho por ayudar, enviar comestibles primordialmente”, asegura Arturo Ruiz Sánchez, comandante operativo del grupo Voreams (Voluntarios en Rescate en Atención Médica y Salvamento de la ciudad de Oaxaca.


Coordinadamente con el grupo de rescate Rottem, el jefe en socorrismo y siete elementos más, se movilizaron a la región del Istmo de Tehuantepec, tan pronto comenzaron a requerirse las labores de rescate tras el terremoto que sacudió Oaxaca la noche del sábado con una magnitud de 8.2 escala de Ritcher.

“Estuvimos en Juchitán que es donde urgía el rescate, pero al arribo de mas rescatistas realizamos otros recorridos donde también requerían de atención médica”.

Durante su paso por Juchitán, Teotepec, San Mateo del Mar, Tehuantepec e Ixtaltepec, los voluntarios no escuchaban más que solicitud de apoyo de víveres, cobijas y otros, coinciden.

“Los mismos paisanos llegan y avisan que hay más pueblos que necesitan ayudan y que es el momento en que no llegan”.

A decir del comandante, fue conmovedor el rescate en este pueblo de Ixtaltepec de una señora que estaba atrapada bajo la loza de su casa, cubierta con su cama la cual la salvó.


“Cuando llegamos nadie la había auxiliado, tenía lesiones en los brazos, su pecho, su cara, sus piernas, según que la cabecera la protegió, son tantas historias que escuchamos, pero que ahora por el momento sólo es un grito de apoyo en víveres, que es lo que urge”, indica.

Varios grupos de rescate nos hemos organizado y afortunadamente hemos logrado recolectar una buena cantidad de alimentos que en estos momentos nos estamos encargando de repartir, el amigo Roberto de Comisión Nacional de Emergencia de Ocotlán nos dejó también lo que recolectó y se está entregando”, explica el rescatista con varios años de antigüedad.

De acuerdo con los socorristas voluntarios, el 80 por ciento de habitantes de Ixtaltepec se quedaron sin vivienda.
Da tristeza, indica, se le pregunta a la gente qué tanto de comida tiene y tristemente contestan que ya nada más tienen para hoy.

“Llegó el Ejército con agua y víveres, pero aun así es muy insuficiente, es lo que más se solicita, ya las labores de rescate terminaron, sólo quedan escombros que hay mucho por levantar”, coinciden.


La misma gente quiere que se dé casa por casa, porque comienzan a quejarse que llegan los comestibles, pero no los entregan o no hay una coordinación de entrega, “se las están quedando”, dicen.

Socorristas no han tenido conocimiento de actos de rapiña por el momento, ni asaltos o robos, sin embargo a través de redes sociales llueven las quejas, como de que San Mateo del Mar no permite que pasen el apoyo a Santa María del Mar, por el conflicto histórico entre ellos, pero a decir de una habitante “lo que pasa es que se detienen las camionetas y todos se amontonan a pedir despensa desde antes de llegar a San Mateo, porque no llevan un orden, pero hay un comité que se está organizando para ir a hablar con Santa María”.

Supuestamente en algunas secciones de Juchitán, incluso por la carretera 190, por los rumbos de San Carlos Yautepec están asaltando a transportistas que llevan los víveres.


aa

 

Relacionadas: