Ordenan reponer proceso por fraude en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ordenan reponer proceso por fraude en Oaxaca

Acusada de retención interpuso recurso de apelación y magistrados ordenaron se revise su caso


Ordenan reponer proceso por fraude en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de inconformarse con el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de retención, la señora Alicia interpuso un recurso de apelación, mismo que magistrados de la Primera Sala Penal resolvieron y ordenaron se repusiera el proceso.

Trascendió que esa resolución bajo el toca penal 686/2015 se debió a que faltaban algunas diligencias, entre ellas, la presentación de un testigo de descargo.

En el expediente penal 181/2013 se establece que todo ocurrió el primero de julio de 2011, el 3 de febrero y mayo de 2012 dentro de las instalaciones de la Cooperativa Unión Oaxaca SC de RL.

El agraviado, Jesús, relató que en septiembre del año 2000, su hermana Irma le platicó que ella hacía inversiones a plazo fijo en la Cooperativa Unión Oaxaca y por ello percibía el 20 por ciento anual a plazo fijo.

Debido a ello, Jesús decidió invertir también, es por ello que se entrevistó con Alicia, quien en esa fecha se desempeñaba como gerente.

Supuestamente Alicia le indicó que confiara en la empresa, que estaba legalmente constituida y con apego a las leyes, que su dinero estaba seguro con ellos.

Fue así como el agraviado se hizo socio de la cooperativa, para ello depositó la cantidad de 500 pesos; asimismo, dio una primera inversión de cinco mil 955.93 pesos.

Al paso de los meses, el perjudicado realizó otros depósitos a plazo fijo, lo que hizo un total de 21 mil 168.93 pesos.

En diciembre de 2011, dijo el agraviado, sin previo aviso, la Cooperativa Unión Oaxaca se cambió de domicilio, de la calle Periférico número 725, Centro Oaxaca, hacia calle Mier y Terán número 803.

A pesar de ello, el perjudicado continuó en su sociedad, pero al momento de tratar de retirar su inversión, los directivos le indicaron que no podían entregarle su dinero, debido a que primero tenían que recuperar diversas cantidades que habían utilizado para préstamos.

Sin embargo, al paso del tiempo y en constantes ocasiones, los mismos directivos le daban largas, por lo que nunca percibió el dinero que había ahorrado e invertido.

Ante tal caso, el agraviado se presentó ante el agente del Ministerio Público y denunció el caso.

Finalmente, consignada la averiguación previa, el Juez Cuarto Penal libró la respectiva orden de aprehensión en contra de la indiciada y otros.

Sin embargo, cuando Alicia fue notificada del auto de formal prisión en su contra por el delito de retención, interpuso un recurso de apelación, al no estar de acuerdo con la resolución del juez y consiguió que los magistrados ordenaran que se repusiera el proceso.


aa