En Oaxaca piden pena máxima por muerte de Dafne
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca piden pena máxima por muerte de Dafne

Formulan conclusiones Ministerio Público y defensa en el caso de feminicidio agravado; aguardan fecha para la audiencia final y esperar la sentencia


En Oaxaca piden pena máxima por muerte de Dafne | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la formulación de conclusiones realizada por el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto Penal, el joven, Alejandro Enrique podría alcanzar, de ser hallado culpable por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio agravado, de 40 a 60 años en prisión.

Trascendió que 12 de mayo 2017 se declaró concluido el desahogo de pruebas y se declaró cerrada la instrucción, por ello, se corrió traslado tanto al indiciado, como a su defensa, así como a las demás partes, con la finalidad de realizar la formulación de conclusiones.

En la realización de dichas conclusiones, la representante social solicita al juez conocedor de la causa, condene al ahora detenido a la pena máxima prevista en el artículo 412, primer párrafo, agravándose en su segundo párrafo, del Código Penal vigente en la época del incidente, que impone una sanción de 40 a 60 años en prisión y multa de 500 a 1000 salarios mínimos, debiéndose de aumentar a dicha pena una tercera parte más de la misma por las razones de que existió una relación de confianza, de concubinato.

Asimismo, solicitó imponga el pago de la reparación del daño, cantidad que resulte de multiplicar el importe de los 790 días calculados sobre el triple del salario mínimo vigente en el momento de los sucesos.

El crimen

En el expediente penal 110/2013, se establece que el 9 de abril de 2013, 00:40 horas, en un departamento ubicado en la privada de Manuel Ávila Camacho de la colonia Guadalupe Victoria, arribó Alejandro Enrique, de 24 años de edad, con la finalidad de tratar problemas de pareja con la que era su novia o concubina, Dafne Denisse, de 21 años.

Esa noche ambos discutieron. Se especuló que Dafne no quería regresar con Alejandro.

Los vecinos comenzaron a escuchar los gritos de la pareja, que subían de intensidad. Algunos salieron de sus domicilios.

En ese momento, según testigos, vieron a Alejandro con un cuchillo en mano y a la joven tirada en la sala de un departamento.

Para ese momento, ya se había dado parte a la Policía Municipal, quienes al llegar, fueron interceptados por los testigos, mismos que señalaron al presunto agresor.

Fue sobre prolongación de Calzada Madero, parte posterior de la empresa refresquera Pepsi, como detalla el parte informativo de los policías, cuando Alejandro se vio acorralado y comenzó a realizarse, con un cuchillo, lesiones en el cuello.

Para ese momento los uniformados ya habían solicitaron ayuda, por lo que al sitio arribaron paramédicos de la ambulancia A-005 de Bomberos.

Esa madrugada, los paramédicos ya nada pudieron hacer por salvarle la vida a la joven, pues recibió diversas puñaladas; sin embargo, a Alejandro lograron estabilizarlo y llevarlo a una clínica particular, donde quedó bajo vigilancia policial.

En tanto, en el departamento, realizadas las diligencias por parte de autoridades ministeriales, se ordenó el levantamiento del cuerpo y traslado al anfiteatro.

Un perito médico del Instituto de Servicios Periciales determinó que la joven modelo murió a causa de hemorragia interna intensa por laceración de pulmón derecho y arteria pulmonar derecha causada por arma punzocortante.

Posteriormente, el indiciado quedó sujeto al agente del Ministerio Público y consignado al Juzgado Tercero Penal, sitio donde se radicó el expediente penal 62/2013.

Ante la inconformidad de la mamá de la víctima por conductas que consideraba atípicas y de abuso de autoridad por parte de personal del Juzgado Tercero, ésta solicitó el cambio de juzgado.

El 25 de junio de 2013, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, declaró legal y procedente la excusa planteada y bajo el toca penal 408(III)/2013 se declaró competente al Juez Cuarto Penal, por lo que el 03 de julio de 2013, se radicó el expediente 62/2013 en dicho juzgado, pero bajo el número 110/2013.

Una vez que tanto el Ministerio Público y el defensor particular ofrecieron todas sus pruebas y agotaron las evidencias para demostrar, tanto la probable responsabilidad, como la inocencia de Alejandro Enrique, se realizó el cierre de instrucción.

Ahora, los mismo, Ministerio Público y defensa realizaron la formulación de conclusiones, por lo que se espera que en los próximos días se fije fecha para la audiencia final, con lo que sólo se tendría que esperar la sentencia del juzgador.

 


aa

 

Relacionadas: