Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca

En Agua Derrumbe, Palo de Marca, Huautla de Jiménez, ocurrió la tragedia


  • Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca
  • Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca
  • Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca
  • Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca
  • Lluvias devastadoras dejan tres muertos en Oaxaca

Las prolongadas lluvias que azotaron a la región mazateca la noche del miércoles ocasionó el derrumbe de un cerro en esta comunidad la madrugada de ayer.

En esta localidad situada a 60 minutos de Huautla por terracería, quedaron sepultados entre las toneladas de tierra la señora Mireya, de 35 años de edad y sus dos hijos, Cristofer y Estrella, de 11 y cuatro años, respectivamente, mientras el jefe de la familia Benito logró salvar su vida.

La familia de escasos recursos económicos estaba integrada por cuatro personas y habitaban una casa de tablas y láminas en esta congregación de Palo de Marca.

En las primeras horas del día llegaron policías estatales y municipales de Huautla para rescatar los cuerpos de las víctimas al informarse de la tragedia.

También arribaron auxiliares de Tránsito, Protección Civil y el delegado regional de gobierno en la zona mazateca, Ruffo Soriano Díaz.

Al respecto, el funcionario de gobierno informó que derivado de las fuertes lluvias se suscitó un nuevo desgajamiento de tierra con lodo en Palo de Marca, en donde el Coordinador de Protección trató de reanimar a las tres personas, víctimas del derrumbe pero desafortunadamente se encontraron sin signos vitales, debido a la asfixia y el golpe brutal por sobrepeso de las toneladas de tierra.
Detalló que horas después las dependencias del gobierno del Estado se constituyeron en el lugar de la tragedia.
Las autoridades escucharon al ciudadano Benito García, esposo de la fallecida y sus dos hijos, el familiar Martín Jiménez Casiano y comprendieron su sufrimiento.

Agregó que el apoyo del DIF estatal se encargará del pago de los tres ataúdes para el debido sepelio.
Ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también se solicitó apoyo industrializado en la reconstrucción de viviendas de las familias pobres, y obviamente una buena reubicación de la casa que resultó afectada.

Asimismo, el DIF estatal les proporcionará víveres, cobijas y colchonetas a las 10 familias que también salieron afectadas por el deslave.

Resaltó Ruffo Soriano que mediante una coordinación institucional dichas dependencias estatales atendieron de manera oportuna y expedita la contingencia que aconteció en Palo de Marca, informándosele con toda oportunidad al gobernador Alejandro Murat y enviándole las gráficas correspondientes, quien dio las instrucciones precisas de atender estos casos de emergencia en cualquier momento y situación.

Añadió que los representantes de las dependencias involucradas estarán presentes en el sepelio de las víctimas el próximo sábado, de acuerdo a la costumbre de los mazatecos.

Se destacó que por la naturaleza de los hechos a causa de las condiciones climatológicas, se consiguió ante la Fiscalía General del Estado la dispensa de la autopsia de ley correspondiente, realizándose los trámites de rigor para llevar con tranquilidad los funerales de las tres personas fallecidas.

Tras los hechos lamentables, las dependencias del gobierno del Estado programaron una reunión con las autoridades municipales y organismos involucrados en el tema de Protección Civil y así estar preparados ante cualquier contingencia que volviera a afectar.


aa

 

Relacionadas: