Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca

inundaciones, caída de árboles, destrucción de sembradíos, familias evacuadas y vehículos estancados


  • Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca
  • Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca
  • Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca
  • Arrasa Katia con todo a su paso en Oaxaca

Tres personas muertas por el deslave de un cerro en la Sierra Mazateca, decenas de familias afectadas por las constantes lluvias, así como inundaciones en carreteras y viviendas; además de desplomes de postes, ramas de árboles y el arrastre de vehículos en ríos en el estado de Oaxaca, así como afectaciones a diversos automóviles por dichas inundaciones, ha dejado como saldo el paso del huracán Katia en el país.

En las últimas 72 horas, se han contabilizado diversos daños, entre ellos a terrenos de cultivo en el valle central; así como el arrastre de una retroexcavadora en el río que pasa por San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

Asimismo, una camioneta Ford, en la que viajaba una familia, fue arrastrada por un río que cruza por Trinidad de Viguera.
De igual manera, inundaciones tanto en las riberas del Atoyac, a la altura de la Central de Abasto, así como en bulevar Guadalupe Hinojosa, Santa Cruz Xoxoxcotlán, han afectado a diversos vehículos, tanto particulares, como del servicio de carga y público.

Entre los días 6 y 7 de septiembre de 2017, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) ha contabilizado lo siguiente:

Inundación de viviendas en el fraccionamiento Itabiani, perteneciente a la colonia Esquipulas.

En la colonia La Paz, Mi Ranchito, Juquilita, fraccionamiento Los Cántaros y fraccionamiento Los Higos.

También en el paraje La Ciénega, ampliación Independencia y parte aledaña al bulevar Guadalupe Hinojosa, todos pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En estos lugares se tienen contabilizadas diversas inundaciones que han causado detrimento económico en diversas familias.
Se dijo que en algunas partes de cada sitio se han evacuado a las familias, por lo que en el operativo han participado, personal del Cepco, Protección Civil Municipal de Xoxocotlán y Policía Estatal; así como el grupo estatal, brigada en ayuda a respuesta inmediata a la ciudadanía

Mientras tanto, en el paraje El Copalito de San Felipe Tejalápam, Etla, se reportaron encharcamientos severos y viviendas dañadas por acumulación de agua en la zona, por ello, el Cepco en coordinación con personal de municipio, realizan el desazolve de las principales avenidas.

En Mixistlán de La Reforma, se han registrado deslaves carreteros, principalmente en la calle Independencia, 20 de Noviembre y Libramiento; asimismo, han sido afectadas diversas viviendas.
Actualmente, una de las casas es validada por su presunto desplome.
En la Ciénega Zimatlán y Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Bautista La Raya, hubo afectación de cultivos de maíz y demás legumbres.
En Santa María Atzompa, colapsó una casa y ocho viviendas se vieron inundadas, por ello se registraron daños y por ende, se evacuaron a diversas familias.

En Cuilapan de Guerrero colapsó una barda de la escuela Vicente Guerrero, por lo que hubo afectación al muro de contención, se registraron caída de bardas en el exconvento y domicilios, por ello, al menos cuatro familias se vieron afectadas.
Se dijo también que, por el temporal, se suspendieron clases.

En San Agustín, Etla, colapsó una barda del jardín de niños Francisco Gavilondo Soler, por fortuna solamente se registraron daños.

En San Lucas Zoquiápam, se registraron caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y daños en caminos.
En la comunidad de El Azufre, Villa de Tututepec, Juquila se registraron la pérdida de 11 viviendas por arrastre de río.
Las 11 familias fueron evacuadas y fueron dotadas de colchonetas, despensas y cobertores para refugio temporal.

Mientras que en San Pablo Lachiriega, perteneciente a San Pedro Quiatoni, hubo afectación de caminos y 4 casas afectadas por ingreso de lodo a las mismas; asimismo en diversos vehículos. Por tal motivo, personal de la CEPCO, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se coordinaron para limpieza de la zona.

Asimismo, ayer por la tarde se registró sobre Calle Seis Oriente y Cerro de La Soledad la caída de un árbol sobre una vivienda, misma que presentó serios daños.

Otro árbol desplomó sobre un automóvil particular color blanco, marca Chevrolet, esto cuando circulaba sobre avenida Oaxaca.
De igual manera, otro árbol desplomó sobre el cableado de Teléfonos de México (Telmex), lo cual derivó que un poste de madera cayera sobre una camioneta color guinda, misma que estaba estacionada sobre avenida Genaro V. Vásquez y prolongación de La Soledad de la colonia Díaz Ordaz, a escasos metros del Hospital del IMSS.


aa

 

Relacionadas: