Asesinan de cuatro balazos a una mujer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan de cuatro balazos a una mujer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

La Agencia Estatal de Investigaciones destacamentada en Valles Centrales trata de establecer si se trata de un feminicidio


Asesinan de  cuatro balazos  a una mujer en  Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una mujer aún no identificada y con impactos de arma de fuego en el cuerpo, fue hallada malherida ayer en jurisdicción de Miahuatlán de Porfirio Díaz; falleciendo más tarde en un nosocomio.
Corporaciones policiacas informaron que la noche del pasado miércoles, entre las 21:00 y 21:30 horas, fue reportado el hallazgo de una persona derribada sobre la carretera que conduce a las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) de Miahuatlán.
Al lugar se dirigieron socorristas para auxiliar a la mujer a quien resguardaban efectivos de las distintas corporaciones policiacas.
De acuerdo con los paramédicos, las lesiones que presentaba la fémina eran provocadas por proyectiles disparados por armas de fuego, sin conocer el calibre o la procedencia de los mismos.
En estado grave la mujer, quien no pudo proporcionar sus generales, fue llevada a un nosocomio cercano para su recuperación.
Más tarde, personal médico informó a las corporaciones locales que la mujer ya no presentaba signos vitales.
Al lugar se dirigieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en esa zona, para tomar conocimiento del caso y llevar a cabo las diligencias correspondientes. Tras su intervención, fue solicitada la presencia de peritos.
El cuerpo fue llevado posteriormente al descanso municipal de esta ciudad, en donde se llevaría a cabo la necrocirugía de ley para determinar la causa del deceso.
Hasta el momento se supo que el móvil de lo ocurrido aun se desconoce, así como el calibre utilizado y la identidad del o los responsables.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado a través de sus representantes en esa zona abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta ayer el cuerpo de la mujer permanecía en el descanso municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en calidad de desconocida.
Se esperaba que a través de la gráfica presentada, familiares de la misma pudieran identificarla para reclamarla de manera legal.
Según archivos periodísticos, en los primeros seis meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se contabilizan 49 feminicidios. De acuerdo con su estado civil, 13 mujeres eran casadas; 22, solteras; seis en concubinato o “unión libre”, y siete indeterminado.
El 5 de diciembre del 2016 se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, estado civil y número de hijos.
De diciembre a la primera semana de mayo de este año se han registrado 49 muertes de mujeres con violencia. En ese mismo periodo, tres personas fueron detenidas como probables responsable del delito de feminicidio.
Se dio a conocer que unos 24 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por los feminicidios registrados en la entidad de diciembre de 2016 a la fecha, lo que sin duda representa un problema social altamente preocupante y demanda una política pública para su atención.
La cifra se suma a los 530 huérfanos que arrojaron 582 feminicidios ocurridos en el sexenio de 2010 a 2016.
Los menores de edad quedan indefensos desde el primer momento, en muchos casos se les niega el derecho de vivir unidos la pérdida de su madre, porque los hermanos son separados, algunos migran o escapan, mientras que otros desearían demandar justicia, pero carecen de recursos, medios y “reconocimiento legal”, dijeron autoridades en su oportunidad.
Oaxaca tiene la Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el Congreso local en 7 mayo de 2015, que incluye entre sus apartados la protección de menores de edad víctimas colaterales de delitos, e instruye la reparación del daño, emitir políticas públicas, a través de una comisión ejecutiva facultada para encargarse de acompañarlos y garantizarles atención en distintos rubros.


aa