Golpeó y atacó sexualmente a una compañera de trabajo en Oaxaca; le dan dos años de prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Golpeó y atacó sexualmente a una compañera de trabajo en Oaxaca; le dan dos años de prisión

Atacó sexualmente a una compañera de trabajo e incluso la golpeó delante de los otros empleados de la tienda


Golpeó y atacó sexualmente a una compañera de trabajo en Oaxaca; le dan dos años de prisión | El Imparcial de Oaxaca

Jueces de Valles Centrales y de Nochixtlán, dictaron sentencia condenatoria ayer contra dos jóvenes por el delito de abuso sexual agravado.

A dos años
En la sala C de los Juzgados de Valles Centrales, se desarrolló la lectura de sentencia en contra de José Luis, al resultar culpable del delito de abuso sexual agravado en agravio de una mujer, compañera de trabajo.
Durante el procedimiento abreviado, el juez resolvió sentenciar a José Luis a dos años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 2 mil 434.67 pesos, así como a una multa por 17 mil 748.72 pesos.
Por este procedimiento, el sentenciado se vio beneficiado en ser condenado a un tercio de la condena, toda vez que deberían ser 3 años de prisión.
Así también, José Luis goza de la condena condicional, debiendo estar en un domicilio fijo y con una forma honesta de vivir para cumplir con los pagos dictada en la resolución.

La agresión
Ocurrió en diciembre del 2016, fecha 16, la víctima y José Luis se encontraban en el cuarto de lavado, de una tienda de materiales para construcción situada en Santa Rosa Panzacola.
Eran aproximadamente a las 13:45 horas, cuando José Luis se le acercó a la ofendida, le besó el cuello, le metió la lengua en la oreja y le tocó partes íntimas. Se presume hubo forcejeos, por eso José Luis golpeó a la víctima. Ese día, compañeros de trabajo sometieron a José Luis.
Las agresiones verbales continuaron día con día, por ello la ofendida se vio obligada a renunciar.
Las pruebas
La agente del Ministerio Público, presentó pruebas suficientes para que el juez las valorara y emitiera finamente la sentencia condenatoria.
En el expediente obra la denuncia misma de la agraviada, un certificado médico de la víctima, un dictamen psicológico, ocho fotografías, entrevistas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con trabajadores del citado negocio así como con el gerente del mismo.

Está de acuerdo
Conforme con la sentencia explicada por el juez, previo receso José Luis dijo estar de acuerdo y renunciar a la apelación de la misma a pregunta de la autoridad del mazo o el mallete.

Otra sentencia
En Nochixtlán, en la sala 1, se emitió otra sentencia condenatoria por el mismo tipo de delito, pero cometido en agravio de una niña.
De igual manera, mediante el procedimiento abreviado, ayer fue sentenciado un joven, cuya identidad prefirió reservar la fuente.
Esta persona fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 5 mil 900 pesos y a una multa de 15 mil 98 pesos, por el delito de abuso sexual infantil agravado.

La gresión
El abuso sexual son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.
Se puede hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, ya que es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad.
Los efectos de la agresión son múltiples, y se expresan en las áreas más importantes de la persona. Es vivido como un suceso traumático, es decir, como algo que impresiona tanto que no se puede elaborar, y por ello se intenta olvidar.
Pero todo suceso traumático, “olvidado”, tiende a expresarse y a salir a la luz, bien desde un impulso a la repetición, (incluso viéndose inmersa sin saber cómo en situaciones en las que nuevamente es violentada); o siendo ella misma, quien de manera activa, violenta o abusa de otros.
Es una sexualidad herida, muy mal integrada, y vivida como una amenaza, como algo que no se puede controlar, y que lógicamente afecta en las relaciones.


aa