Colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca, en esperan de sentencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca, en esperan de sentencia

Colombianos asisten a la audiencia final por robo calificado a casa habitación; los tres se dicen inocentes, uno de ellos asegura fue torturado y otro, que la víctima ni siquiera acreditó la propiedad de lo hurtado


Colombianos acusados de robo a casa habitación en Oaxaca, en esperan de sentencia | El Imparcial de Oaxaca

Los colombianos César Augusto, César Andrés y Kevin estuvieron ayer en su audiencia final, en la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal por su presunta responsabilidad por el delito de robo calificado a casa habitación en perjuicio de tres personas.

En la diligencia, los colombianos solicitaron de nueva cuenta que la diligencia fuera transmitida en videoconferencia al Consulado de Colombia con residencia en la Ciudad de México.
Asimismo, Juan Carlos, se dijo inocente de los cargos imputados, así como César Andrés, quien además de decirse inocente, aseguró que uno de los agraviados no pudo comprobar ninguna propiedad.
Mientras que Augusto, relató desde su detención, supuestamente arbitraria afuera de su casa en Huixquilucan, Estado de México, como la presunta tortura física y psicológica que sufrió.
Además de declararse inocente, dijo que una de las pruebas, es que él, el 24 de agosto de 2014 estuvo junto con su familia y amigos, en un restaurante denominado Loma Linda, ubicado en plaza comercial Interlomas; además de que ese día pagó con una tarjeta de HSBC.
Por su parte, el cónsul colombiano, Elías Ansizar Silva Robayo, dijo en la videoconferencia que, “ellos no son parte del proceso, sino solamente fungían como asesores de sus connacionales”.
Además de que solicitaba que fueran juzgados o procesados respetando el debido proceso y derecho a la defensa, además de que se tomaran en cuenta todas las pruebas –aportadas en su momento- a su favor.
Concluida la diligencia, los tres procesados retornaron al interior de la Penitenciaría Central del Estado.
En el expediente penal 204/2016 (acumulado de los expedientes 193/2014, 209/2014 y 70/2015) se establece lo siguiente

Expediente 193/2014
Según el expediente penal 193/2014, que obraba en el Juzgado Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca (ahora 204/2016 acumulado en el Juzgado Segundo Penal), los indiciados son acusados como probable responsable del delito de robo cometido en vivienda habitada en perjuicio del empresario Víctor Manuel.
El supuesto robo ocurrió el 24 de agosto de 2014, entre las 16:00 y 18:36 horas, al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Rodeo Guadalupe, ejido Guadalupe Victoria, agencia municipal de San Felipe del Agua.
Ahí, supuestamente los indiciados se apoderaron de un lote de alhajas, relojes y un arma de fuego calibre 380.
Trascendió que luego de la denuncia, un perito del Instituto de Servicios Periciales valuó lo robado en 885 mil 610 pesos.

Expediente 70/2015
En el expediente penal 70/2015 que obraba en el Juzgado Quinto de lo Penal (ahora 204/2016 del Juzgado Segundo), el pasado 9 de agosto de 2014, alrededor de las 17:00 horas, cuando César Augusto, en compañía de sus connacionales, se trasladaron al fraccionamiento Residencial de Piedra, San Felipe del Agua.
Enseguida, entraron a la residencia de Saúl, doctor en Ciencias Fiscales y profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuando éste se encontraba en su despacho, situado en Santa Lucía del Camino.
Según constancias, los colombianos sustrajeron diversas alhajas, relojes de diversas marcas, cámaras fotográficas, juegos de costosas plumas, cascos para motociclista, dinero en efectivo (dólares y pesos), entre otras cosas de valor.
Al obtener el botín en sus manos, los colombianos se dieron a la fuga; sin embargo, fueron vistos por algunas personas.
Cuando el doctor en Ciencias Fiscales y profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca retornó a su morada, se dio cuenta que lo habían saqueado, es por ello que denunció el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es por ello que peritos del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias.
Realizado el dictamen de avalúo, trascendió que el monto de lo robado es de 370,295 pesos.
Integrada la averiguación previa, se consignó al Juzgado Quinto y se libró la orden de aprehensión.

Expediente 209/2014
Según el expediente 209/2014, el 26 de febrero de 2015, entre las 16:36 y 17:13 horas del 24 de agosto de 2014, supuestamente los implicados se introdujeron a la residencia del empresario, ubicada en el fraccionamiento Ex Hacienda Guadalupe, perteneciente a la agencia Guadalupe Victoria.
Luego, tras forzar la chapa de la puerta y romper una ventana, los colombianos entraron y se apoderaron de diversas bolsas para dama de marca, alhajas, relojes de distintas marcas, costosas plumas, carteras, cubiertos de plata, dinero en efectivo (dólares, euros y pesos); entre otras pertenencias.
Cometido el robo, los colombianos subieron a un vehículo Jetta y se dieron a la fuga.
Más tarde, cuando el empresario cafetalero junto con su familia regresó a su hogar, se dio cuenta que lo habían desvalijado, motivo por el cual interpuso su denuncia.
Un perito valuador, al realizar el dictamen, determinó que el monto de lo robado era de dos millones 719,178 pesos. Debido a ello se libró la orden de aprehensión.

Última audiencia
Una vez que tanto el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado como los abogados defensores de los indiciados presentaron sus conclusiones, al no tener más pruebas qué ofrecer, el juez podrá determinar si los sentencia como culpables y describe la pena a purgar, o como inocentes, y ordena su libertad.


aa