Encuentra en Facebook a quienes le robaron su auto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Encuentra en Facebook a quienes le robaron su auto en Oaxaca

Acusado de robar un vehículo con violencia, decide no rendir, por tercera ocasión, su declaración ante el juezz


Encuentra en Facebook a quienes le robaron su auto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Aquí no opera el que calla otorga”, aseveró el juez a King Robin al comparecer en una audiencia de ampliación de término, por su presunta participación en el robo específico (robo de vehículo) con violencia física moral a las personas y en la cual, el imputado prefirió reservarse el derecho a declarar; en esta audiencia, King Robin fue finalmente vinculado a proceso.

Custodiado por tres elementos de la Policía Estatal, King Robin llegó a la par con sus abogados particulares a la sala B del Juzgado Circuito de Valles Centrales, quienes habían solicitado además un interrogatorio a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dentro de la causa penal 269/2017.

“No es mi deseo declarar”

En esta audiencia, King Robin tenía el derecho por tercera y última ocasión a declarar si así lo deseaba, toda vez que este encuentro fue reanudado dado que meses atrás fue beneficiado con un juicio de amparo al considerarse de nacionalidad estadounidense y se le recomendó, si fuese su deseo, pedir asesoría consular, a la cual se desistió.

“Si decides rendir tu declaración, se advierte que puede resultarte contraproducente y si te reservas en nada perjudica tu situación, aquí no opera el que calla otorga”, dijo el juez.

Por su parte, abogados del imputado procedieron a interrogar a un elemento de la AEI sobre una inspección ocular desarrollada en el lugar donde se perpetró el robo con violencia, por algunas dudas sobre su informe que emitió y que a su parecer podrían servir en defensa de su cliente.

Solicitan vinculación

Enseguida, con pruebas presentadas ante el juez como la denuncia misma de la víctima, Roberto Fernando, realizada el pasado 4 de mayo; informe sobre reporte de robo; reporte de inspección ocular en la escena; presentación de factura del vehículo hurtado; reconocimiento físico del imputado tras ser capturado en un lugar y caso diverso, entre otras, el fiscal solicitó la vinculación a proceso.

Tras 20 minutos de receso, luego de valorar las pruebas del Ministerio Público y declarar como inoperantes los argumentos de la defensa, el juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso a King Robin.

Como dando patas de ahogado, el abogado defensor había alegado que el informe del elemento de la AEI interrogado no debería ser aprobado, toda vez que no se había precisado con detalles -como un plano cartesiano- el lugar exacto del robo. También dijo que debería ser improcedente la exhibición de la factura, ya que ésta no cuenta con fecha de cuándo se le endosó o se le dio posesión a la víctima.

A la ‘peni’

Tras la vinculación, el fiscal solicitó también prisión preventiva oficiosa, definitiva, contra King Robin, toda vez que el ilícito se cometió haciendo uso de un arma de fuego y por su nacionalidad extranjera, pues el ahora procesado dijo haber nacido en Long Beach, California, pero avecindado en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán.

“Cumplida la medida cautelar, King Robin deberá ser internado en el Centro de Readaptación Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, se girará oficio de traslado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de ingreso al director del penal”, sentenció el juez.

Se fijó también, un mes de plazo para el cierre de la investigación.

“Tranquilo o te carga la…”

El tres de mayo pasado, Día de la Santa Cruz, Roberto acudió a una convivencia con conocidos en un domicilio de la calle Insurgentes, barrio El Rosario, Santa Cruz Xoxocotlán.

Eran aproximadamente a las 18:20 horas cuando decidió regresar a su domicilio, para lo cual abordó su automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, modelo 2002.

Lentamente conducía sobre el camino de terracería, incluso por momentos frenaba, ya que se realizaban labores de drenaje.

En uno de esos frenados, un joven flacucho (King Robin) se aproximó, le quitó el seguro a la puerta del copiloto y se introdujo.
“Tranquilo o te carga la v…., quítale el seguro atrás”, ordenó a Roberto apuntándole con una pistola en el estómago.

El ahora procesado le pidió que avanzara, llegando a la calle Lázaro Cárdenas, donde lo esperaba otro joven, quien se subió al asiento trasero.

A la siguiente calle, en el cruce con la 1º de Octubre, Roberto se detuvo por instrucciones del empistolado. Aquí se le acercó otro muchacho que se rió y le dijo “sáquese a la v…”, mientras que un cuarto participante se alzó la camisa y mostró una pistola en el cinto advirtiéndole “Ya valiste”.

Enseguida, el ofendido fue obligado a descender del vehículo, para que los presuntos robacarros se apoderaran del volante y huyeran rumbo a la Calzada de los Deportes.

Bendito Facebook

Escasos días después, a través de Facebook en la cuenta de un portal, Roberto vio una publicación sobre cuatro jóvenes detenidos en el poblado de San Felipe Zapotitlán, Villa Sola de Vega y reconoció a uno como el mismo que lo despojó de su vehículo.

En efecto, el 5 de mayo pasado, autoridades policiacas dieron a conocer sobre la detención de cuatro personas en una comunidad de Sola de Vega, quienes además iban a ser linchadas al ser acusadas por robo de un vehículo en la ciudad capital y otra en la comunidad de San Fernando de Matamoros.

De acuerdo con el reporte de la policía, los detenidos se identificaron como King Robby, Omar Reginaldo, Francisco Josué y Miguel Ángel

Estas personas fueron arrestadas por habitantes de la comunidad de San Felipe Zapotitlán, Sola de Vega, donde los iban a linchar al celebrarse la feria patronal.

Al ser alertada la policía, los agentes acudieron al rescate para dialogar con los habitantes y el agente municipal.
Tras convencer a los pobladores, los agentes policíacos sacaron a las personas de la comunidad para llevarlos ante un fiscal para declarar sobre su presencia y retención en la población.

A las pocas horas, a estas personas se les ejecutó la orden de aprehensión en la causa penal 269/2017 que libró el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, al ser acusado del delito de robo específico cometido en agravio de Roberto.

Ese día, a estas personas se les aseguraron cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo. Un automóvil Nissan tipo Tsuru tipo Sentra, de color rojo, con placa de circulación del Distrito Federal. Un auto marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, modelo 2005, con placa de circulación estatal. Otro marca Nissan tipo Tsuru, de color guinda, modelo 2002, con placa de circulación estatal y una motocicleta marca Italika, modelo 2013, color gris, sin placa de circulación.

Otro antecedente

En diciembre del 2015, la juez séptimo de lo penal dictó auto de formal prisión a cuatro jóvenes, entre ellos a King Robin luego de ser sorprendidos cuando desmantelaban un vehículo en Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con el expediente 227/2015, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban un recorrido de vigilancia en Santa Cruz Xoxocotlán en donde procedieron a la captura de Diego Luis, de 21 años de edad; King Robin, de 23 años; Ángel Jaime, de 18 años y José Andrés.

Eran las 02:30 horas del martes 24 de noviembre del 2015, cuando se arrestó a estas personas, al realizar la policía su recorrido por el fraccionamiento Itabiani de Santa Cruz Xoxocotlán, donde descubrieron a las tres personas que trataban de huir en un automóvil Ford, tipo Gía, de color champagne, luego de ser sorprendidos desmantelando un vehículo Nissan, tipo Tsuru, de color vino.


aa