Tras la pista de asaltantes en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras la pista de asaltantes en Zaachila

Atracaron en un camino de terracería a autoridades de San Miguel Peras, a empleadas de Prospera y a policías


Tras la pista  de asaltantes en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Tras el asalto cometido por un comando armado de encapuchados en inmediaciones de Santa Inés del Monte donde siete personas resultaron lesionadas por proyectiles disparados por arma de fuego, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo Zaachila continúan las indagatorias.
Trascendió que el monto de lo robado supera los 600 mil pesos. Los armados hurtaron violentamente un maletín del dinero del programa federal Prospera que sería destinado para el pago a 571 mujeres de siete localidades indígenas.
Se estableció que una de las pagadoras de Bansefi, de nombre Anabel, de 37 años, continúa en el Hospital Civil y su estado de salud es de gravedad.
Así como el policía municipal de San Miguel Peras, Antonio, de 37 años, quien sufrió un disparo en la cabeza.
El pasado 30 de mayo, dos autoridades municipales de San Miguel Peras, dos pagadoras de Bansefi y dos policías municipales, abordaron una camioneta marca Nissan, Frontier, color negro.
En la parte delantera del vehículo viajaba Alberto, de 37 años, suplente de regidor de Hacienda y Ángel, suplente del síndico.
En los asientos traseros viajaban las pagadoras de Bansefi, Anabel y Milagros Antonia, las cuales resguardaban dos maletines con dinero, con un total de un millón 24 mil pesos, dinero que sería destinado para el pago de un programa federal.
En la batea iban los policías municipales Edmundo y Antonio.
Asimismo, como escoltas iban cuatro policías estatales, a bordo de una patrulla marca Dodge, Ram, con número económico 01730.
A las 8:40 horas la caravana salió con dirección a San Miguel Peras.
Durante una hora el transcurso fue normal, pero a las 9:40 horas, cuando subían sobre una curva ascendente, cerca del paraje La Cerecera las dos camionetas fueron emboscadas por al menos 10 hombres encapuchados con fusiles de asalto AR-15 y escopetas, mismos que estaban parapetados en el monte, en diversos puntos.
Los estatales que viajaban en la batea reaccionaron y repelieron la agresión, mientras que los que viajaban en la cabina, se agacharon y como pudieron salieron de la patrulla y se tiraron en la terracería. En ese momento llovía en la zona.
Durante el ataque armado, resultaron heridos los ocupantes de la camioneta Frontier, así como José Luis, elemento de la Policía Estatal, quien recibió rozones por esquirlas.
Se dijo que una de las pagadoras logró resguardar un maletín con un poco más de 400 mil pesos, pero el otro fue robado por los encapuchados y el cual contenía alrededor de 600 mil pesos.
Tras el atentado, los asaltantes huyeron entre el monte.
Los policías estatales de inmediato vía radio solicitaron ayuda médica y refuerzos, es por ello que se movilizaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las ambulancias de Zaachila y Cuilápam.
Los heridos que viajaban en la camioneta Frontier fueron trasladados de urgencia a bordo de una ambulancia aérea y ambulancias de Bomberos hacia el Hospital Civil.
Mientras que el policía estatal, José Luis, se quedó en el lugar, pues gracias al chaleco antibalas, sus heridas no fueron de gravedad.
Más tarde, elementos estatales resguardaron la zona donde ocurrió el ataque, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del área de supervisión, así como del Sector Ocotlán y comandancias de Zimatlán y Zaachila, realizaron la inspección ocular.
Peritos en planimetría, fotografía, química y criminalística del Instituto de Servicios Periciales, apoyaron en las mismas y hallaron tirados tanto en el monte como en la terracería casquillos percutidos calibre .223 y de escopeta.
Entre los lesionados graves, se dijo, está la pagadora Anabel, quien recibió un impacto en el cuello y uno más en el hombro, el cual por la trayectoria de la bala le perforó un pulmón.
Asimismo, Antonio, de 37 años, policía municipal, quien recibió un impacto de bala en la cabeza (región occipital).
De igual manera, Ángel, suplente del síndico, recibió un rozón por proyectil de arma de fuego en la cabeza, lo que le causó escalpe en región frontal.


aa