Lluvias trastocan la región Mixteca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lluvias trastocan la región Mixteca, Oaxaca

Uno de los ríos se desbordó afectando una vivienda y terrenos de siembra mientras que hay comunidades que desde hace cuatro días carecen de energía eléctrica


Lluvias trastocan la región Mixteca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ríos desbordados, otros en su máxima capacidad, la interrupción de la circulación por la creciente y comunidades sin energía eléctrica, son algunas de las afectaciones que continúan en comunidades de la región Mixteca por las lluvias recientes.

El director de Protección civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, alertó a la población a tomar las precauciones necesarias debido a que los ríos que atraviesan Huajuapan se encontraron desde la madrugada de ayer y prácticamente toda la mañana en su máxima capacidad.

Decenas de carros se quedaron varados en la carretera que conduce a Huajuapan con San Francisco Yosocuta ayer, debido a que en el paraje La junta de los ríos, el puente se encuentra muy bajo y el agua cubrió varios metros de la carpeta asfáltica.


Ahí tuvieron que acudir integrantes del heroico cuerpo de bomberos y apoyar a las personas a su traslado de un lado a otro con una lancha, pues los vehículos continuaban sin poder pasar y la distancia entre las dos orillas era de varios metros.

El también coordinador de Protección Civil en la Mixteca, señaló que el oficial de guardia de Santiago Huajolotitlán, que colinda con Huajuapan, manifestó que el río Mixteco se encontraba en su máxima capacidad, aunque se desbordó alrededor de las 6:00 horas afectando una vivienda y terrenos de siembra, municipio en el que también se cayó una barda del panteón.

Por otra parte, el río Xatán también desbordó afectando terrenos de siembra mientras que de esa misma zona, la agencia el Huamuchil y San Francisco El Chico no cuentan con energía eléctrica pero un caso peor es el de Guadalupe de Cárdenas, que hasta ayer llevaba cuatro días sin servicio de luz.

En el municipio de Santa María Camotlán, el regidor de salud dio a conocer que el río se encuentra a su máxima capacidad, hasta el momento no han tenido afectaciones mayores y en otro de los municipios de la Mixteca, Santiago Miltepec, el presidente municipal informó sólo desgajamientos en cerros, sin novedad y sin problema alguno.


aa