Demandan justicia por desapariciones forzadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Demandan justicia por desapariciones forzadas en Oaxaca

Mixtecos viajan a la capital oaxaqueña para sumarse a la campaña de movilización


Demandan justicia por desapariciones forzadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de diferentes comunidades de la Mixteca, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir justicia por las indígenas triquis desaparecidas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Rufino Merino Zaragoza, líder del MULT, informó que tras las desapariciones de personas en la Mixteca y todo el país, se sumaron a la campaña nacional de movilización.

Señaló que en la ciudad de México se manifestaron en la cámara federal para exigir a los diputados las modificaciones necesarias a la Ley General contra las Desapariciones de Personas, tomando en cuenta todos los sectores.

“En el caso de Oaxaca nos manifestamos en la delegación del gobierno federal que representa Carlos Santiago, exigimos atención en relación a los familiares que por amenazas tampoco han presentado denuncias”, comentó.

Explicó que familiares, a pesar de los años transcurridos en algunos casos, desconocen los avances en las investigaciones, situación que los mantiene en la incertidumbre.

“Consideramos necesario que se realicen las adecuaciones pertinentes a ley si en realidad se quiere acabar con la impunidad y garantizar realmente el acceso a la verdad, pedimos justicia para las víctimas de este grave crimen”, citó.

Merino Zaragoza apuntó que las familias agraviadas siguen siendo víctimas de engaños, les hicieron creer que se integrarían todas las exigencias que se trabajaron en las mesas, pero no fue así.
El 5 de julio de 2007, las dos jóvenes de 20 y 14 años de edad, salieron de El Rastrojo, San Juan Copala, con destino a San Marcos Xinicuesta por unas pertenencias, pero ya no regresaron. Ante ello, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, por lo cual inició la averiguación previa 187/2007 por el delito de privación ilegal de la libertad.

Los familiares atribuyen que la desaparición ocurrió en el tramo Juxtlahuaca-Putla Villa de Guerrero, territorio que mantenían en disputa diversas organizaciones sociales, entre ellas el MULT, el MULTI y la Ubisort.

“También siguen desaparecidos luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de derechos humanos, Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino, Lauro Juárez, el profesor Carlos René Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña y Fidencio Gómez Sántiz”.

Puntualizó que además de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en México suman más de 30 mil víctimas de desaparición forzada.


aa