Víctimas e imputados optan por acuerdo reparatorio en lugar de juicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Víctimas e imputados optan por acuerdo reparatorio en lugar de juicio

Víctimas e imputados prefieren mediar el problema para que no se continúe con el procedimiento en una sala de juicio


Víctimas e imputados optan por acuerdo reparatorio en lugar de juicio | El Imparcial de Oaxaca

Un día, Verónica Soledad fue supuestamente agredida física y verbalmente por su vecina Andrea Natalia. Tras la querella, ambas avecindadas en San Antonio de la Cal se vieron ayer nuevamente las caras, pero ahora ante una juez.

Las mujeres fueron citadas para una audiencia de comunicación de imputación, derivado del expediente penal 359/2017 por el delito de lesiones simples y amenazas, en la sala A, de los juzgados circuitos de Valles Centrales.

Por un lado, Verónica sentada al lado del agente del Ministerio Público y su auxiliar y por otro, en compañía de su abogado de oficio, en el banquillo de los acusados Andrea Natalia.

La juez, explícita desde el inicio de la individualización (presentación de fiscal, abogados, víctima e imputada), preguntó a Verónica y a Andrea si sus defensores les hicieron saber los motivos que los aqueja o sus derechos. De todas maneras, la juez hizo saber a los involucrados sobre estos derechos que como víctima e imputada merecen, sobre todo garantizando siempre la presunción de inocencia.

Antes de ceder la palabra al fiscal para continuar con la comunicación de imputación, se ofreció a la abogada de Andrea imponerse en la carpeta de investigación y así, en caso de posibilidades, mediar alguna salida alterna, como lo es un acuerdo reparatorio.

Por este motivo, luego de un previo diálogo entre víctima e imputada, decidieron que el caso fuera llevado con la facilitadora, persona especializada en platicar con ambas partes, mediar el problema para que no se continúe con un procedimiento en sala de juicio, concientizar a lo que mejor convenga a las partes, esto mediante una metodología.

El facilitador es una persona certificada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuyas obligaciones se encuentran delimitadas en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. La principal función de un facilitador es conducir la participación de los intervinientes dentro de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En otra audiencia, sucedió lo mismo, al comparecer los taxistas, Luis Enrique (agraviado) y Eraclio (imputado), ambos vecinos de la agencia de Trinidad de Viguera. A Eraclio se le acusa del delito de lesiones, en el expediente 335/2017.

Este caso también fue programado con la facilitadora a petición de partes, ante quien Eraclio y Luis Felipe dirimirán sus diferencias y llegarán a algún acuerdo reparatorio.

Al término de la breve audiencia, el juez simplificó el asunto: “El acuerdo reparatorio es una salida alterna, en la que ustedes dialogaran y aquí no ha pasado nada”.


aa

 

Relacionadas: