Recapturan a dos reos fugados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Recapturan a dos reos fugados

Acusados de secuestro escaparon del centro penitenciario estatal en Miahuatlán tras romper los barrotes del baño y escalar la barda; tras la movilización policiaca los encontraron en un camino de terracería


Recapturan a  dos reos fugados | El Imparcial de Oaxaca

JACOBO ROBLES

Sólo unas horas estuvieron prófugos dos reos que se escaparon del penal número 3 de Miahuatlán de Porfirio Díaz a través de la ventana de un baño tras romper los barrotes, ya que fueron recapturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en un camino de terracería cercano de la población.

Autoridades locales y federales recibieron el reporte la mañana de ayer en el que informaban que estaban desaparecidas dos personas privadas de su libertad en el penal estatal.

A las 10:00 horas todavía se resistía el personal del reclusorio a confirmar la fuga; sin embargo, tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a publicar en redes sociales lo ocurrido.

Detallaban que en el pase de lista en la mañana se percataron que faltaban dos internos, por lo que comenzaban la búsqueda y pedían ayuda en caso de que alguien los reconociera.

Agregaron que Alejandro y Guillermo, los prófugos, estaban recluidos por el delito de secuestro.

Tras confirmarse la “desaparición”, efectivos de distintas corporaciones se dieron a la tarea de búsqueda en el interior del centro penitenciario.

Descubrieron que los barrotes del baño estaban rotos, lo que los hizo presumir que por ahí escaparon.

Confirmaron que no se encontraban en el interior del penal luego de que comenzaron a buscarlos a consciencia, incluso en las alcantarillas.

Finalmente, ante resultados negativos procedieron a lanzar la voz de alarma de la evasión de reos.

Solicitaron el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) con sede en Miahuatlán para su búsqueda, así como la de las corporaciones locales y estatales.

En la búsqueda de los reos, los policías hallaron similitud en las características de uno de los prófugos con una persona que deambulaba en Rojas de Cuauhtémoc.

Sin embargo, tras indagar confirmaron que no era uno de los evadidos y que el señor deambulaba desde hace tiempo en la zona.

A las 14:45 horas, personal de la AEI informó que en coordinación con corporaciones locales, estatales y federales, capturó a los dos reclusos en el crucero de San Isidro Monjas, Miahuatlán.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que luego de la alerta emitida en la mañana por la fuga de dos personas privadas de la libertad que se encontraban internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, su recaptura fue lograda por efectivos de la AEI.

Indicó que dichas personas fueron reaprehendidas la tarde de este sábado, en la comunidad de Las Monjas, municipio de Miahuatlán.

Señaló que la dependencia mantiene los protocolos de seguridad penitenciaria activos, mientras se realiza el traslado de las personas privadas de su libertad para reintegrarlas al Sistema Penitenciario Estatal.

Más tarde, el coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola, citó a conferencia de prensa, para confirmar que se detuvo a los reos en la población Monjas, Miahuatlán.

Las investigaciones preliminares dieron a conocer que Alejandro y Guillermo, para llegar al baño, tuvieron que pasar por la panadería y las oficinas de trabajo social, recorrido en el que pudieron ser vistos por al menos siete cámaras de seguridad.

“Burlaron cámaras de seguridad, pasaron frente a todo el personal y finalmente se fugaron”, era el cotilleo entre familiares de los presos.

Una vez que salieron del baño a través de la ventana, luego de romper los barrotes, escalaron la barda perimetral sin ser vistos.

Los familiares, que esperaban entrar al centro penitenciario y se enteraron del asunto, comentaron que se canceló la visita diaria debido a las diligencias realizadas en el penal que se supone es de máxima seguridad.

En tanto, en la conferencia de prensa, el titular de la AEI, indicó que se la pareja de prófugos caminó por veredas hasta llegar cerca del crucero a la carretera a Monjas, Miahuatlán, en donde fueron recapturados.

Presumían que Alejandro y Guillermo pretendían robarse un automóvil para continuar su escapatoria con mayor rapidez.

Trascendió supo que Alejandro enfrenta una acusación por el delito de secuestro de dos mujeres, una de ellas, adolescente, por lo que fue aprehendido el 13 de agosto de 2016, mientras que Guillermo, detenido el 27 de agosto del 2016, está acusado del secuestro de un hombre.

Por otra parte, de forma extraoficial, se indicó que los dos prófugos y recapturados ayer por la AEI participaron en la persecución que terminó en una balacera contra agentes investigadores a unos metros del puente Valerio Trujano, del lado de San Martin Mexicápam.

En tanto, el titular de la AEI indicó que las investigaciones respecto a la fuga continuarían hasta esclarecer en su totalidad cómo ocurrió y si contaron con la ayuda de algún cómplice.

En tanto, todavía no se informaba sobre las acciones tomadas en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz por la Secretaría de Seguridad Pública encargada de velar por la protección del lugar.

 


aa