Indígena mixteca de Oaxaca pierde a su bebé por falta de atención en el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indígena mixteca de Oaxaca pierde a su bebé por falta de atención en el IMSS

Viajó desde Tierra Colorada, en Coicoyán de las Flores hasta Santiago Juxtlahuaca para dar a luz en la clínica del IMSS, ahí le negaron la atención por no tener lugar; después llegó al hospital de Huajuapan, en donde le informaron que el producto estaba muerto


Indígena mixteca de Oaxaca pierde a su bebé por falta de atención en el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Una mujer embarazada originaria de Tierra Colorada, Coicoyán de las Flores, perdió a su bebé luego de viajar desde Santiago Juxtlahuaca a esta ciudad por falta de espacios en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La agraviada, Flora Frigida, de 40 años de edad, dijo que primero fue atendida en su pueblo por una partera que le dijo que ya iba a dar a luz, enseguida viajó tres horas por un camino de terracería para llegar al hospital situado en el municipio Santiago Juxtlahuaca, donde le negaron la atención, pues supuestamente no había un lugar para que iniciara la labor de parto.

Flora y su familia salieron con destino a Huajuapan, luego de dos horas de camino llegaron al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

Tras ser atendida, el médico en turno le informó que el bebé ya no tenía signos vitales, situación que ponía en riesgo la vida de la mamá, así que solicitaron la aprobación de la familia para intervenir y llevar a cabo la extracción del producto.

“Aquí en Huajuapan nos dijeron que el feto tenía tres días de fallecido, pero cuando llegamos al hospital de Juxtlahuaca aún se movía, lo podía sentir”, aseguró la madre.


Flora Frigida, al igual que su esposo Fidel López, de 43 años de edad, viven en condiciones de pobreza extrema, no tenían recursos económicos para medicamentos, para el ataúd y para los trámites para el traslado del bebé.

Pidieron el apoyo del grupo Huajuapan Vecinos Unidos, éstos compraron el féretro y apoyaron a la familia que tampoco habla español, por ello también buscaron a un traductor de lengua mixteca, de la variante Coicoyán de las Flores.

Representantes de la línea de transporte Guelaguetza, adherida al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MUL), apoyaron con el traslado de manera gratuita de los familiares y el ataúd para regresar a Santiago Juxtlahuaca.

Finalmente los restos del bebé llegaron la tarde de este viernes a la población de Tierra Colorada, donde le darían sepultura.

El grupo Huajuapan Vecinos Unidos informó que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades municipales y estatales la urgencia contar con un hospital de 60 camas para atender mayor calidad a las personas que requieran del servicio médico, ya que actualmente tienen que pasar la noche en la calle, soportando calor, lluvia y frio.

Apenas en marzo pasado, se presentó una queja en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de la muerte de una indígena Ñuu savi o mixteca.


La mujer ingresó al área de urgencias del IMSS, Hospital Regional de Salud Oportunidades número 34, de Tlaxiaco, para ser atendida de parto de alto riesgo.

A la mujer mixteca y campesina, originaria de la comunidad de Cabeza del Rio, municipio de San Cristóbal Amoltepec, le practicaron una cesárea aparentemente exitosa, pero más tarde presentó complicaciones que ignoraron, ya que pese a que el esposo pidió ayuda a las enfermeras en repetidas ocasiones, le hicieron caso omiso. Cuando se agravó le dieron medicamentos que no surtieron efecto y tras retrasar su traslado a la Ciudad de Oaxaca, la mujer murió cuando era ingresada al hospital.

En esta región de la mixteca alta las mujeres han padecido violencia sistemática a sus derechos humanos, particularmente los relacionados con la salud materna, sexual y reproductiva.

Se quejaron que los servicios de salud en sus municipios y la región son insuficientes, ya que muchos de estos no cuentan con medicamentos y personal calificado para atender las demandas de salud que se requieren, sumando a esto, los engorrosos procedimientos que les requieren para poder acceder a una cita médica o control, esto sin contar malos tratos o tratos discriminatorios por su condición de mujeres e indígenas.

 


aa

 

Relacionadas: